Las Jornadas Micológicas de Babia y Laciana ofrecen salidas al campo, exposición y gastronomía

Setas en el bosque.

Luis Álvarez

Las asociaciones Setas de Babia y Amigos de Sierra Pambley organizan conjuntamente las XI Jornadas Micológicas de Babia y Laciana con salidas de campo, recolección, clases teóricas, exposición y gastronomía.

Las dos salidas de campo están fijadas para el fin de semana. El sábado día 5, para hacer una recolección de setas en el pinar de Piedrafita de Babia, en área de coníferas. Los participantes quedarán citados en las inmediaciones de las viejas escuelas del pueblo a las 10.30 horas, como punto de encuentro.

La siguiente salida es para el domingo día 6, con cita a la misma hora de la mañana, en la localidad lacianiega de Orallo, junto a la Casa del Pueblo. Para acudir después a una jornada de recolección de setas en un área de pradería y bosque caducifolio.

El lunes se dedicará la jornada de tarde a la ordenación y clasificación de las distintas variedades de hongos que se hayan podido recoger en las dos salidas de campo y las que algunos de los participantes en las jornadas puedan aportar.

Esta labor se hará acompañados de expertos micólogos. Los ejemplares ya identificados, clasificados y con la rotulación correspondiente permanecerán expuestos hasta la finalización de las jornadas.

El martes día 8, a partir de las 19.00 horas, José Antonio Rodríguez ofrecerá una charla coloquio, sobre la iniciación a la micología. Y para el miércoles, jornada de clausura, queda el aspecto gastronómico del evento, aprendiendo diversas formas de la cocina con setas y una posterior degustación de lo cocinado.

Las inscripciones para participar en las jornadas se deben realizar en el Centro de Información Juvenil (CIJ) de Villablino o en el teléfono 987471984. Tendrá un coste de 10 euros por persona, excepto para los socios de ambas asociaciones organizadoras, para los que es gratuita la participación.

Todos los actos, fuera de las salidas de campo, se concentran en las dependencias de la Casa de la Cultura de Villablino. Y también ofrecen una degustación de aperitivos con setas en el restaurante La Campanona de Villager, a las 13.00 horas del domingo, una vez finalizada la salida de campo en Orallo.

 

Etiquetas
stats