Expertos y gestores debatirán en León sobre el futuro de los brezales húmedos

Efe

Más de 80 investigadores y gestores europeos analizarán en León el futuro de los brezales húmedos, un ecosistema amenazado en por los cambios en el clima y en el uso de los suelos, en un encuentro coordinado por la Universidad de León (Ule) que se desarrollará entre el 12 y el 18 de junio.

La institución académica ha informado en una nota de prensa de que los expertos visitarán durante esos días las zonas de Cabo de Peñas, San Isidro, Babia, Peneda-Gerés (Portugal) y León con el propósito de plantear actuaciones para la conservación de estos ecosistemas y promover un desarrollo rural asociado a ellos.

Los brezales húmedos están asociados a actividades humanas tradicionales como quemas y desbroces que han permitido su utilización como sistemas de pasto, señala la Ule, que añade que los cambios en el clima y en el uso del suelo, principalmente por abandono, pueden suponer la desaparición de estos ecosistemas en las próximas décadas.

Este declive afecta con más intensidad a los brezales húmedos del límite sur europeo, entre los que se encuentran los de la Cordillera Ibérica en España y el Parque Nacional de Peneda-Gerés en Portugal.

El encuentro, que se celebra cada dos años desde 1987 en diferentes países de Europa, recalará en el aula magna de Facultad de Biológicas de la ULE el próximo día 14 y cuenta con participantes de Noruega, Dinamarca, Holanda, Francia, Finlandia, el Reino Unido, Portugal, Alemania y Polonia.

Etiquetas
stats