Antonio Silván recuerda que el 'fracking' en Castilla y León sigue en fase de investigación

Miriam Chacón/Ical. El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, en una rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Ical

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, aseguró que todos los proyectos de investigación sobre 'fracking' que hay en la Comunidad de Castilla y León cumplen con “la normativa europea que exige una declaración de impacto ambiental” e hizo hincapié en que en la actualidad no existe ningún permiso de explotación en toda la región.

Silván hizo estas declaraciones a la entrada de la reunión de la Conferencia Sectorial del Medio Ambiente que se celebró en Madrid. Preguntado por un supuesto informe del Instituto Geológico y Minero Nacional sobre los peligros del 'fracking', el consejero aseguró que no tenía ningún conocimiento de dicho informe pero que, en todo caso, quería dejar claro que “en Castilla y León no hay ningún permiso de explotación, sí de investigación, y que todos los parámetros técnicos y normativos deben cumplirse”

Silván aseguró además que en su Consejería están “abiertos” a las recomendaciones que se puedan hacer en “cualquier informe” sobre el 'fracking' o fractura hidáulica ya que, dijo, “desde el punto de vista científico es la comunidad científica la que tiene que marcar” cómo se debe desarrollar esta actividad lo que puede ser el desarrollo del 'fracking'“.

Asimismo señaló que, desde el punto de vista legal, “hay unas normas que cumplir” y que “todos los permisos de investigación están sujetos a la declaración de impacto ambiental obligada que Castilla y León ha tomado como bandera”.

El fracking o fractura hidráulica es una técnica de extracción de petróleo o gas natural del subsuelo mediante la fragmentación de la roca madre mediante la inyección de agua a presión, arena y aditivos químicos. Según sus detractores supone un peligro de contaminación, especialmente de los acuíferos. Por contra, su defensores argumentan que es una técnica que se viene empleando desde hace décadas en países como Estados Unidos y que los riesgos son mínimos si se siguen unos determinados parámetros técnicos.

En Castilla y León las organizaciones agrarias, ecologistas y la oposición han solicitado que se prohíba pero el Partido Popular ha defendido en las Cortes autonómicas que el 'fracking' es seguro y rechazó que se declare a Castilla y León libre de esa práctica.

Etiquetas
stats