Antonio Silván, premio 'Atila' por su contribución “a la destrucción del medio ambiente”

Leticia Pérez / ICAL El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, comparece ante la Comisión del ramo en las Cortes de Castilla y León

Ical

Ecologistas en Acción de la provincia de León distinguió al consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, con el Premio Atila, un galardón con el que se quiere reconocer a quienes, a lo largo de un año, han destacado por su contribución a la destrucción del medio ambiente en el territorio provincial. Según informó el colectivo ecologista a través de un comunicado, el resto de premios son el Premio Caballo de Atila, que ha recaído en el jefe del Servicio de Control de la Gestión de los Residuos de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, Agustín Barahona, y el Premio Hordas de Atila a Canteras Industriales del Bierzo S.A. (Catisa).

Estos premios, que se entregan con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, pretenden “distinguir y denunciar a aquellas personas, entidades o proyectos que más hayan destacado por su contribución a la destrucción del medio ambiente”. Los premios, que se concedieron por primera vez en 1992, tienen dos categorías, las denominada 'Atila' y 'Caballo de Atila'. En León, desde el año pasado, se otorga también el premio 'Hordas de Atila' al peor currículo.

El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972 coincidiendo con la primera cumbre mundial sobre medio ambiente: la Conferencia de Estocolmo sobre el Medio Ambiente Humano. Los fines de este evento anual son el aumentar la conciencia medioambiental, y fomentar la acción global en la protección del medio ambiente.

Para Ecologistas en Acción “sobran motivos” para premiar a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, entre otros aspectos, por el impulso a la reapertura de la central nuclear de Garoña, a la minería de uranio en Salamanca, al 'fracking', a los continuos recortes en materia de incendios o a la aprobación del Plan de Conservación del Lobo, entre otros aspectos.

En la provincia de León, que cuenta con dos de las tres fábricas de cemento de Castilla y León, el Premio Atila se ha concedido al consejero de Fomento y Medio Ambiente por haber promovido y aprobado, el pasado mes de marzo, el Plan Integral de Residuos de Castilla y León, que contempla la incineración de residuos en las cementeras, a pesar de las sentencias del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que ha declarado esta actividad “ilegal” en las tres cementeras de la comunidad.

El jurado expresó su esperanza en que la concesión de estos premios llame a la reflexión al conjunto de la sociedad sobre los riesgos “innecesarios” de la incineración de residuos, y en la caso de la cantera Catisa, sirva para agilizar su clausura “definitiva” y el inicio de la restauración paisajística de Las Médulas.

Etiquetas
stats