Antonio Silván, pregonero de la XLVII Semana Internacional de la Trucha

ileon.com

La Semana Internacional de la Trucha comenzará el próximo sábado, 1 de junio, a las 21.00 horas, con el pregón de apertura en el Hostal de San Marcos, al que seguirá un amplio programa de actividades y conferencias, entre las que destacan un festival de cine de pesca con mosca y las conocidas jornadas gastronómicas de la trucha.

El festival 'Rise Fly Fishing Film 2013', referencia a nivel internacional dentro del género de las grandes películas de pesca con mosca, se encuentra ya en su séptima edición y se celebrará el próximo lunes, 3 de junio, a las 19.30 horas, en la Obra Social de Caja España-Duero.

'Predator', de Gin-Clear Media, figura como la película estrella del festival y está basada en la pesca a mosca de grandes depredadores de ríos, lagos y océanos de medido mundo, con muestras de espectaculares ataques en superficie.

La cartelera de dicho festival la completan 'The arctic', de Beattie Outdoor Productions, 'Only the river knows', de Kokkaffe Media y 'Jungle fish', de Costa Films, y la entrada será libre hasta completar aforo.

Por otro lado, en las Jornadas Gastronómicas de la Trucha se podrán degustar tapas y platos de trucha en los establecimientos de la provincia adheridos a esta iniciativa, que organiza la Asociación Provincial de Empresarios de Hosteleria y Turismo de León (APEHT).

En el apartado cultural se ha previsto una variada oferta de conferencias, entre las que figuran 'Desmania, el río de la vida', 'Bienvenidos a Desmania' y 'Técnicas de detección del desmán ibérico para el usuario del medio fluvial', a cargo de Roberto Rubio Gutiérrez, coordinador del proyecto Life+Desmania que la Unión Europea ha puesto en marcha para recuperar y conservar la especie en los ríos de Castilla y León y Extremadura.

'Pasos y escalas para peces: situación actual y tendencias del futuro', por Francisco Javier Sanz-Ronda y una mesa redonda sobre grandes incendios y labores de restauración hidrológico-forestal, que será coordinada por la jefa del servicio territorial de Medio Ambiente de León, Isabel García Álvarez, cerrarán el ciclo de conferencias.

La programación de esta nueva edición de la Semana Internacional de la Trucha contempla, además, un taller de Montaje de Moscas en el IES Antonio García Bellido de Armunia y actividades de naturaleza y pesca para personas mayores y con discapacidad en el Aula del Río de Vegas del Condado, que también acogerá un encuentro para jóvenes pescadores. Asimismo, en el Aula de Interpretación del Río Esla de Gradefes se celebrará un filandón que, bajo el título 'Cuentos e historias de pesca', acercará a los oyentes a esta bonita tradición en presencia de las hilanderas.

La Semana Internacional de la Trucha se prorrogará hasta el sábado 8 de junio con una cena de clausura y la entrega de trofeos en el Hostal de San Marcos.

Por otro lado, el domingo 9 de junio la provincia celebrará el Día Internacional de Pesca a la Leonesa, que ha sido declarado por la Asociación Pescaleón para “la exaltación de una forma de pescar única, arraigada desde hace siglos en nuestra cultura e historia y con un exponente bíblico que es el Manuscrito de Astorga”.

Con motivo de este día, la Asociación ha programado a las 10.45 horas en el Aula del Río de Vegas del Condado la conferencia 'Pesca a la Leonesa.Una identidad histórica', por José Luis García González, artesano, montador e investigador del Manuscrito de Astorga y autor del libro 'Pluma, Seda y Acero', que tratará temas como la cuerda, el taller de montaje de moscas leonesas o la iniciación al lance de pesca a la leonesa.

Paralelamente, como actuación y exaltación de este día, las principales asociaciones y colectivos de pescadores de León pescarán en los ríos más emblemáticos de la provincia.

Etiquetas
stats