La Aemet alerta sobre los episodios meteorológicos en el Mediterráneo: “Lo que está pasando va a ser más frecuente”

Sol entre la calima. / Meteo Bedunia

Miguel Giménez / elDiario.es

“Si lo que está pasando este verano hubiera sido hace 30 años habríamos dicho: 'Tardaremos muchos años en volver a vivir un verano así, quizá no lo lleguemos a ver'. En 2022 ya no podemos hacer esa afirmación tan rotunda, estos fenómenos cada vez son más frecuentes”. Así ha explicado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) la situación climatológica que estamos viviendo en las últimas semanas en el Mediterráneo a través de su perfil de Twitter, según informa elDiario.es.

El pasado fin de semana, y más concretamente en la madrugada del viernes al sábado, se produjeron una serie de reventones convectivos en diferentes puntos del territorio valenciano, algunos de ellos con consecuencias trágicas, como el que tuvo lugar en Cullera que provocó la muerte de un joven de 21 años y la hospitalización de 32 personas por el desprendimiento de algunas estructuras del Medusa Festival a causa del fuerte viento.

La Aemet descarta, tal y como “se está oyendo” últimamente, que el actual va a ser el verano “más frío de nuestras vidas”: “Rotundamente no, pero tenemos que hacernos a la idea de que lo que está pasando en 2022 cada vez va a ser más frecuente”.

Así, prosiguen explicando que, en un escenario “no muy pesimista”, las anomalías de temperaturas cálidas que sólo ocurrían un 5% de los días, en los últimos 30 años del siglo XXI “pueden ocurrir el 50% de los días”. Es decir, “lo que antes era raro se podrá convertir en normal”.

En este sentido, recuerdan un artículo publicado el pasado año en el que se apuntaba que las tormentas, granizadas, tornados, olas de calor, reventones... “no son desconocidos en nuestro territorio; pero no se trata de eso, eso forma parte del tiempo, de lo que se trata es de que si esos fenómenos ahora son más intensos y violentos que antes y más frecuentas, es decir, se trata de averiguar si el clima está cambiando y qué consecuencias e impactos están teniendo lugar a causa de esos cambios”.

Y sentenciaban desde la agencia: “Quedan pocas dudas de que esa mayor intensidad y frecuencia de los fenómenos adversos veraniegos, sobre todo los relacionados con el calor, las olas de calor o la mayor temperatura del agua del mar, ya se está produciendo y, al menos por lo que respecta al área mediterránea, también se están produciendo un aumento en frecuencia e intensificación de las situaciones que provocan lluvias muy fuertes o torrenciales y de extensión significativa”.

Por último, se refieren a las críticas que reiteradamente se escuchan sobre los meteorólogos asegurando que las predicciones y proyecciones que se vienen haciendo del clima no están acertando: “Pues bien, esto no es así”, y adjuntan un vídeo de las previsiones de la evolución de la temperatura para la Comunidad Valenciana y cómo han evolucionado en realidad.

Etiquetas
stats