La Semana Santa de Ponferrada estrena un nuevo Vía Crucis en el castillo de los Templarios

V. Silván/ ICAL

La Semana Santa de Ponferrada incorporará este año un Vía Crucis Penitencial en el castillo de lo Templarios, según anunció esta tarde el mayordomo de la Hermandad de Jesús Nazareno, Marco Antonio Morala, durante la presentación de los actos de la Pasión en la capital berciana. “Este vía crucis puede convertirse en una de las grandes procesiones por excelencia no solo de Ponferrada y de la comarca sino que trascienda porque confluye un recinto como el castillo de los Templarios, una Hermandad de Jesús Nazareno con más de 400 años de historia y unos preparativos para que se desarrollen en el patio de armas y en las rondas con la mayor efectividad posible”, valoró Morala.

“Va a ser un momento de espiritualidad, de música, de oración, de luz, que pueden transformar ese vía crucis que antes se desarrollaba por las calles del barrio de San Andrés en uno de los puntos de referencia de nuestra Semana Santa”, insistió Morala, que avanzó también otras novedades como el estreno de un nuevo trono para la imagen de Nuestra Señora de la Soledad -que será canonizada el próximo 11 de abril-y la incorporación de un nuevo paso con la imagen de un “mini” San Juanín para la procesión infantil.

Y es que precisamente, la Hermandad de Jesús Nazareno realizará actos especiales para celebrar el 200 aniversario de esta imagen tallado por un artesano ponferradino conocido como Manuel 'Tallista' y que cuenta con una gran devoción en la ciudad. Así, está prevista una procesión “extraordinaria” de esta imagen el próximo 5 de abril, después de la tradicional salida del Lambrión Chupacandiles, que cada año abre los actos de Pasión.

Los indultados

El año pasado el Ministerio de Justicia reconoció a la Hermandad de Jesús Nazareno para proceder al indulto especial de presos con motivo de la Semana Santa. En 2013 fueron dos los indultados en la capital berciana y ahora habrá que esperar al Consejo de Ministros del próximo viernes para saber si será uno o dos los que obtengan esta concesión.

Morala explicó que tienen sobre la mesa los expedientes de cuatro presos de Mansilla de las Mulas. Dos de ellos cumplen condena por un delito contra la salud pública, concretamente son un esloveno y un español que fueron captados como 'muleros' por las mafias del narcotráfico, otro está entre rejas por un delito de falsedad documental y otro por un atentado contra la autoridad. “Son los cuatro preseleccionados, que tienen grandes posibilidades de reinserción en la sociedad”, añadió.

Jornadas del pulpo

Por otro lado, la concejala de Turismo, Monse Santín, anunció que este año la Semana Santa contará también con las Jornadas del Pulpo, en la que participan un total de 22 establecimientos que ofrecerán tapas a precios especiales durante esos días. La Hermandad del Cristo de la Redención y Nuestra Señora del Carmen de La Placa, la Cofradía del Jesús Nazareno del Silencio y la Cofradía de Santiago Apóstol de Flores del Sil mantienen sus procesiones tradicionales.

Precisamente, el responsable de Santiago Apóstol, Abel Sánchez, señaló que “sólo le vamos a pedir a Dios es que nos deje salir”, ya que los últimos años la lluvia a obligado a suspender muchas de las procesiones, como la del Encuentro, que lleva tres años sin celebrarse.

Etiquetas
stats