Salto tecnológico adelante de la Cofradía del Dulce Nombre de León con su nueva web y 'app'

Carlos S. Campillo / ICAL El director general de Proconsi, Tomás Castro (I), el abad de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno, Alberto Espadas (C), y el director de Administración Pública del Territorio Centro de Telefónica, Juan Carlos Morán (D), presentan las nuevas aplicaciones y la página web de la Cofradía con motivo del inicio de la Semana Santa

S.Gallo/ ICAL

La Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno de León ha vuelto a dar “un salto tecnológico” combinándolo con el carácter tradicional que le confieren sus más de 400 años de historia. Acaba de estrenar su nueva página web y la aplicación móvil que permitirá mejorar la información entre los casi 4.500 hermanos de la cofradía, así como entre los ciudadanos. Estas mejoras se posicionan como “la base” para continuar creciendo en los próximos años mediante la incorporación de nuevas funcionalidades “resolviendo el presente y pensando en el futuro”.

El abad de la cofradía, Ignacio Luis Hurtado, explicó hoy que el objetivo de este proyecto es que todos los hermanos de la cofradía puedan estar “bien informados de cualquier noticia de la cofradía”, y se ha confiado en el uso de las nuevas tecnologías para facilitar estas tareas.

El coordinador de iniciativas tecnologías del Dulce Nombre de Jesús Nazareno, Juan Carlos Morán, aclaró que se están combinando “tradición e historia”, que son aspectos que representan a la cofradía. De hecho, esta hemandad leonesa fue pionera en el diseño de su página web así como en la creación de una aplicación para el móvil, además de que está presente desde hace años en las redes sociales.

Según Morán, el primer gran objetivo que se perseguía era “homogeneizar y coordinar los canales de comunicación” para poder tener “la misma información de la cofradía” en todos ellos. La página web que tenía la cofradía hasta el momento disponía de “bastantes contenidos”, aunque ahora incluye importantes mejoras, entre ellas la accesibilidad para personas con cierta discapacidad. Igualmente, la web está “optimizada para un mejor posicionamiento en los buscadores” y el gestor de contenidos es homogéneo para todas las herramientas sean visibles en todos los dispositivos.

La página repasa la historia de la cofradía. Una novedad es que se incluye la relación de abades con las fotografías correspondientes de cada uno de ellos, y se incluye también la posibilidad de geolocalizar la posición de los pasos “en todo momento” gracias a la utilización de tres GPS que van instalados en los pasos el inicio, el final y la parte media del recorrido. También, se podrán realizar a través de la web las gestiones administrativas y podrán visualizarse las ublicaciones y acceder a vídeos, fotografías y los audios de las marchas interpretadas por la banda del Dulce Nombre de Jesús Nazareno.

Otro de los aspectos más novedosos y con un carácter más emotivo es la posibilidad de incorporar imágenes para el recuerdo captadas por los propios hermanos sobre la historia de la cofradía. Con todo ello, se entiende que se ha dado “un salto cualitativo” en la elaboración de esta página, plasmando la idea inicial “de forma espectacular”, manteniendo así “de forma escrupulosa” las tradiciones del Dulce Nombre de Jesús Nazareno pero situando a la cofradía “en vanguardia”, concluyó Morán.

Por su parte, Tomás Castro dio a conocer los detalles de la aplicación móvil que geoposicionó los pasos de la cofradía por primera vez el año pasado en Castilla y León. Este año se decidió “avanzar”, de ahí que la aplicación esté disponible ya en lenguajes nativos para iPhone y Android para así llegar “de forma rápida” a los miembros de la cofradía para remitirles notificaciones “en tiempo real”.

Todo ello ha sido posible con la participación de la empresa Proconsi, que ha elaborado un diseño “moderno, intuitivo y muy fluido” en el que además se ha incorporado la posibilidad de disponer de la aplicación en idioma alemán, además de en español y en inglés, como ya estuvo disponible el año pasado. A través de esta aplicación de descarga gratuita, será posible conocer los pasos de la cofradía, con su información histórica, incluyendo una audioguía de los pasos, entre otros muchos servicios.

  • Descarga la aplicación de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno para móviles Apple.
  • Descarga la aplicación de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno para móviles Android.
Etiquetas
stats