La lluvia diluye la Semana Santa en toda la provincia

Los cofrades cubren al Cristo en la procesión de las Siete Palabras.

I.Rodríguez / M.Cuervo

¿Por qué llueve siempre en Semana Santa? Cientos de cofrades de toda la provincia leonesa se han hecho esta misma pregunta mientras miraban angustiados hacia el cielo, implorando que dejase de llover. Pero el mal tiempo no ha dado tregua, y más de una decena de procesiones se han quedado en las puertas de iglesias y carpas, con todo a punto para su desfile por la ciudad.

La última ha sido la Procesión del Santo Entierro que tenía prevista su salida a las siete de la tarde de la plaza del Grano. Aunque la Cofradía ha esperado hasta las ocho para ver si escampaba, no ha podido procesionar.

Similar suerte corrió la de las Siete Palabras, que aunque salió de la Plaza de San Marcelo, a los pocos minutos se puso llover y ha tenido que dar la vuelta. En un principio intentaron continuar cubriendo los pasos con plásticos, pero la lluvia se volvió más intensa y se terminó anulando. Entre el público asistente, el coraje ha sido mayor debido a que en los programas la hora de la procesión aparecía, por error, programada para una hora antes, a las cinco, cuando San Marcelo se enconraba lleno de gente y el sol lucía espléndido.

Las anulaciones comenzaron el miércoles por la tarde en la capital leonesa. Este jueves por la tarde se suprimieron cinco más. Esta mañana, la desesperación de muchos llegaba con el anuncio de la suspensión de, quizás, una de las más sentidas por los cofrades, la de los Pasos, protagonista del tradicional 'Encuentro' en León. Las lágrimas de muchos expresaban la impotencia de no poder pasear al Cristo Nazareno, en el 400 aniversario de la hermandad del Dulce Nombre de Jesús Nazareno.

Pero las cancelaciones no solo se han producido en León. En el Bierzo ocurría lo mismo también con el 'Encuentro', que se ha quedado tan solo en un programa no realizado.

En La Bañeza esta mañana, la procesión de Pasión, de la cofradía de Jesús Nazareno, tuvo que volver a suspender la salida de su procesión por el agua. Tras dar un tiempo de tres horas sobre la hora de salida 'oficial', el juez de la cofradía nazarena, Sebastián Ares, comunicó a los hermanos la suspensión definitiva de la salida debido a la lluvia.

Además, en esta localidad leonesa ya han sido canceladas otras tres procesiones. Una de ellas, la pasada noche, Jueves Santo, cuando al final no se pudo producir el encuentro entre Jesús Nazareno y su Madre, la Soledad, en un desfile procesional que une a la cofradía de las Angustias y a la del Nazareno. El resto de la provincia también ha visto su Semana Santo deslucida por tanta lluvia.

Etiquetas
stats