Un libro recoge las ponencias de un congreso científico sobre el Fuero de León celebrado en 2017

Presentación del libro 'En el milenario del Fuero de León 1017-2017. La ciudad de León y su derecho'.

Ical

El alcalde Antonio Silván, y la concejala de Cultura, Patrimonio y Turismo, Margarita Torres, presentaron hoy el libro elaborado con las ponencias del congreso sobre el Fuero de León que acogió la ciudad los días 6 y 7 de julio de 2017. Estuvieron acompañados por el catedrático de Historia del Derecho Félix Martínez Llorente, coordinador del congreso y de este volumen, 'En el milenario del Fuero de León 1017-2017. La ciudad de León y su derecho´.

La obra, en palabras de Silván, constituye “una fantástica herramienta de divulgación del contexto histórico, cultural, social y legal en el siglo XI en que se aprobó el conjunto normativo que se conoce como Fuero de León”. Cabe recordar que a lo largo de la segunda mitad del pasado año, el Ayuntamiento conmemoró el Milenario de la promulgación por el rey de León Alfonso V (999-1028), junto a su esposa Elvira, de los célebres Decreta acordados en un concilio que, con presencia de altos dignatarios eclesiásticos y magnates del reino, se celebró en la urbe regia legionense en el verano del año 1017, concretamente el 30 de julio.

Constituido por un total de 48 preceptos, de los que los 20 primeros disponen de un carácter territorial destinados a la hora de su aplicación a la totalidad de los súbditos del reino leonés, desde Galicia hasta Castilla, desde Asturias a la frontera portuguesa y al sur del Duero, el Fuero reserva los 28 restantes a establecer el conjunto de disposiciones que serían de exclusivo disfrute y aplicación por los moradores de la ciudad, a los que se les venía a reconocer personalidad jurídica como agrupación vecinal y titulares de derechos y obligaciones comunitarias. Un antecedente, milenario, del gobierno de la ciudad y sus ordenanzas.

El Fuero de León se considera el primer texto de derecho local concebido para un ámbito netamente municipal, en el que a través de sus prescripciones se asientan las bases futuras para la ordenación concejil de todo el reino. Su trascendencia e influencia es tal que muchas otras poblaciones recibirían sus preceptos como propios, constituyéndose de esta forma una gran familia foral que se extenderá hasta los confines más extremos del viejo Reino por espacio de varias centurias posteriores a su inicial promulgación.

El alcalde destacó la importancia de un libro que “recoge las leyes establecidas por el rey leonés para regular los aspectos sociales, económicos e institucionales del Reino y la ciudad de León. Consideradas las leyes más antiguas de la España medieval y la primera representación de los derechos fundamentales de los ciudadanos en Europa, influyeron decisivamente en los fueros de 170 poblaciones del Reino de León, además de otros en Asturias, Galicia, Portugal o Castilla”.

Silván mostró su orgullo al haber conmemorado “uno de los hitos históricos más importantes de la historia de nuestra ciudad, de España y de Europa. Y este libro recoge toda la sabiduría expuesta en el congreso científico celebrado en León ahora justo hace un año y que fue un éxito por la calidad de sus ponentes, por la buena acogida de público y por la excelencia de sus contenidos”.

Etiquetas
stats