La Virgen vuelve a salir de romería por la provincia de León este 15 de agosto tras dos años de pandemia

Los pendones, en este caso de la romería de Carrasconte, presentes el 15 de agosto en muchos puntos de la provincia.

La pandemia del coronavirus puso en cuarentena hasta los eventos más consolidados, las tradiciones por las que se reconocen los pueblos, asociadas muchas veces a días concretos. Tras dos años de paréntesis marcados por unas restricciones y una distancia social incompatibles con las celebraciones populares, la festividad de Nuestra Señora de la Asunción de la Virgen regresa con fuerza con un puñado de citas marcadas en rojo en calendarios que se detuvieron con la crisis sanitaria.

Pero si por una cita es conocido y reconocido cada 15 de agosto de un año en normalidad es por las romerías. En el límite entre las comarcas de Laciana y Babia se rinde homenaje a su patrona, la Virgen de Carrasconte en el santuario del mismo nombre. Se trata de una fiesta que se remonta al siglo XVII y que cuenta con la declaración de Interés Turístico Provincial.

En Pandorado (en el municipio de Riello), la romería que lleva el nombre del lugar comenzará al mediodía con la concentración de pendones, seguida a partir de las 13.00 horas de procesión y misa. Gentes llegadas de distintos puntos de Omaña se reunirán en el monasterio para disfrutar de esta celebración.

El valle de Fornela es cada agosto lugar de retorno de sus oriundos, a los que se suman los visitantes y curiosos cada 15 de agosto con motivo de la romería de la Virgen de Trascastro, asociada en el imaginario colectivo a las unas singulares danzas ancestrales. Una de las fiestas más populares y populosas sigue a la espera de contar con un reconocimiento oficial.

Maraña también recuperará su celebración con misa y procesión al mediodía en honor a Nuestra Señora en la ermita de Riosol, a las que seguirá una carrera de caballos.

En Robles de la Valcueva (Matallana de Torío) la cita es con la popular Romería de Boinas. Tras dos años marcados por la pandemia, este está condicionado por otras restricciones, las que impone la sequía. Así que los fieles este año pedirán la intercesión de la virgen para que llueva.

Menos multitudinarias que estas romerías, también habrá celebraciones por el 15 de agosto en otros puntos de la provincia como Villabalter (San Andrés del Rabanedo), Molinaseca o Fuentesnuevas (Ponferrada), entre otros muchos puntos.

Etiquetas
stats