Diputación de León celebra el Día Internacional de la niña

campamento de verano niños

La Diputación de León se une a la campaña de la Organización de las Naciones Unidas del Día Internacional de la Niña que se conmemora este 11 de octubre. “El actual contexto de crisis sanitaria derivada de la pandemia por Covid-19 pone en peligro los avances conseguidos en materia de igualdad de género y los derechos de las mujeres por su papel desproporcionado en la respuesta al virus, su situación de precariedad e inseguridad en el mercado laboral y el preocupante incremento de la violencia doméstica”.

De este modo, a través del Programa de Mujer e Igualdad de Oportunidades que desarrolla el área de Derechos Sociales de la Diputación de León, encabezada por la diputada Carolina López, se han promovido actividades de sensibilización entre el alumnado de los colegios e institutos de la provincia con tarjetas didácticas que recogen los derechos fundamentales de las niñas. Además, se ha elaborado un relato dando a conocer la figura de la leonesa Ángela Ruíz Robles, nacida en Villamanín a finales del siglo XIX, que fue la precursora del libro electrónico. Del mismo modo, se ha elaborado un cartel conmemorativo y un video didáctico difundido a través de distintos canales con el objetivo de sensibilizar sobre la necesidad de seguir trabajando por la igualdad y por los derechos de la infancia, en especial de las niñas, doblemente vulnerables.

Desde el Programa de Mujer e Igualdad de Oportunidades de la Diputación de León señalaron que “las mujeres desempeñan un papel desproporcionado en la respuesta al virus, incluso como trabajadoras sanitarias en primera línea y como cuidadoras en el hogar”, de manera que “el cierre de escuelas y el aumento de las necesidades de las personas mayores ha incrementado significativamente el trabajo no remunerado de las mujeres, que también se ven más afectadas por los efectos económicos de la pandemia” ya que “cerca del 60 por ciento de las mujeres trabajan en mercados laborales inseguros quedando expuestas a caer en la pobreza”.

Además, según apuntaron, “la pandemia ha conducido a un fuerte aumento de la violencia contra las mujeres y las niñas en un contexto de confinamiento que las ha dejado atrapadas en casa con sus abusadores y con dificultades para acceder a servicios que están sufriendo recortes y restricciones”.

Etiquetas
stats