El Ayuntamiento de San Andrés coordina con un colectivo la gestión de la ayuda a los refugiados de Ucrania

La alcaldesa de San Andrés, Camino Cabañas (centro), y el concejal Alejandro Gallego recibieron a la responsable de Accem León, Encarna García.

La alcaldesa de San Andrés, Camino Cabañas, y el concejal de Colectivos y Asociaciones, Alejandro Gallego, han mantenido una reunión este lunes con la responsable de Accem León, Encarna García, para coordinar con esta organización con sede en el municipio las necesidades de los refugiados llegados de Ucrania.

De este modo, se ha puesto de manifiesto la necesidad de articular la ayuda a las personas que están llegando del país siguiendo “las instrucciones que se están dando desde el Ministerio de Migraciones”, tal y como ha especificado Encarna García, quien ha resaltado que se debe actuar “con tranquilidad y calma para evitar después consecuencias negativas” en el apoyo a este colectivo. De hecho, ha recomendado a toda la ciudadanía que quiera colaborar que lo haga mediante donaciones económicas para así facilitar la adquisición de productos tanto aquí como en Ucrania o países cercanos sin necesidad de transportarlos.

“Lo que más estamos ayudando es en ofrecer información, tanto a los refugiados que ya están llegando como a las personas que quieren colaborar para ayudarlos”, ha apuntado la responsable de Accem, una asociación que está trabajando para buscar alojamientos de urgencia por si llegan personas sin vivienda, puesto que muchas de las que están ya en la provincia lo han hecho gracias a las redes familiares.

La alcaldesa de San Andrés ha mostrado por su parte la necesidad de “una colaboración entre administraciones y a su vez con las ONG que están organizando la ayuda a los refugiados, como es Accem con todas las personas que necesitan acogida”, de ahí que haya pedido “prudencia” a toda la ciudadanía puesto que quien marca las pautas es el Ministerio de Migraciones.

Cabañas ha recordado que en las Casas de Cultura de San Andrés y Pinilla se están almacenando las donaciones entregadas por los vecinos y vecinas del municipio y serán trasladadas a Ucrania en colaboración con el colectivo de ucranianos residentes en León, al tiempo que ha insistido en la necesidad de que primen las entregas monetarias.

La alcaldesa ha hecho también un llamamiento “a hoteles y hostales, y a la ciudadanía en general, para que, si quieren poner a disposición de Accem habitaciones o pisos para refugiados, se pongan en contacto con el Ayuntamiento o con la organización para así facilitar que puedan encontrar un alojamiento de urgencia una vez que lleguen a León sin vínculos familiares en la provincia”.

Etiquetas
stats