San Andrés saca a concurso público las 39 plazas del servicio de limpieza y recogida de basuras

Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo.

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo prevé regularizar las 39 plazas del servicio de recogida de basuras, limpieza viaria y limpieza de interiores con una convocatoria pública de empleo.

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas se refirió a esta posibilidad en su informe al proyecto de presupuesto para el año 2016, en el que apunta a este procedimiento para regular las plazas de los trabajadores de Urbaser subrogados tras la municipalización del servicio en el año 2012.

La municipalización no supuso cambio alguno en el convenio específico que regula las condiciones laborales de estos operarios; un documento distinto al propio del Ayuntamiento y que contempla retribuciones superiores a las del personal municipal que desempeña sus funciones en puestos de trabajo similares.

Así, los sueldos del personal de este servicio oscilan de media entre los 1.300 y los 2.300 euros netos, más cuatro pagas extraordinarias.

Con el objetivo de equiparar las condiciones de los trabajadores municipales, el equipo de Gobierno ha tratado de negociar con los operarios afectados la inaplicación de su convenio para asimilar su régimen retributivo al del resto de la plantilla.

A efectos prácticos, esto supondría una reducción del 15% en su salario, establecer un máximo de 14 pagas, frente a las 16 actuales, y la adaptar de sus horarios a los del conjunto de los empleados municipales.

Sin embargo, esta propuesta ha sido rechazada por la asamblea de los trabajadores, donde sólo 6 de los 37 presentes votaron a favor.

El equipo de Gobierno quiere subrayar el esfuerzo realizado en los últimos meses para tratar de alcanzar un acuerdo que resulta imprescindible de cara a equiparar las condiciones de la plantilla del Ayuntamiento y adaptar sus retribuciones salariales a la situación económica actual, lo que permitiría generar un importante ahorro para las arcas municipales.

“Hemos intentado negociar con ellos para llegar a un acuerdo, a diferencia del equipo de Gobierno anterior, que no sólo no regularizó estas plazas, pese a haberlo aprobado en Junta de Gobierno, sino que además les impuso unas nuevas condiciones laborales, con la consiguiente sentencia judicial que obligó al Ayuntamiento a reponerles las que disfrutaban en la empresa privada”, han apuntado desde el Ejecutivo local.

Así, esta misma semana se convocará de nuevo a la Mesa de Negociación del Personal Laboral para informar sobre la imposibilidad de alcanzar un acuerdo con la plantilla del servicio de recogida de basuras, limpieza viaria, jardines y limpieza de interiores y abordar la convocatoria pública de las plazas, previa autorización del Ministerio de Hacienda.

Además, en este marco negociador se planteará la reducción del sueldo de los laborales en la misma proporción que el de los funcionarios, para lo que ya se está elaborando el informe preceptivo.

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