San Andrés del Rabanedo abona casi 776.000 euros de pagos pendientes a proveedores

Ical

Los empresarios que se acogieron a la primera fase del tercer plan de pago a proveedores del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo ya han comenzado a cobrar la deuda, ya que el Consistorio ha desembolsado casi 776.000 euros por este concepto. Desde el equipo de Gobierno se recordó que no se pudo solicitar el crédito ICO para hacer frente a estos pagos dado que los partidos de la oposición rechazaron esta posibilidad en sesión plenaria, con la excepción de la abstención de UPL.

Mientras tanto, el equipo de Gobierno aprobará antes de que acabe este mes el nuevo plan de ajuste, que permitirá al Ayuntamiento negociar con las entidades bancarias otro crédito de 18 millones de euros para abonar facturas atrasadas. También en Junta de Gobierno se dará luz verde al nuevo plan de ajuste, condicionado por este nuevo préstamo, que incluirá subida de tasas, modificación de la plantilla y reducción del gasto.

Esta cantidad corresponde a las facturas no aprobadas a fecha del 31 de diciembre de 2012, un total de 8,3 millones de euros, más el remanente de tesorería negativo, otros ocho millones de euros. La aprobación del nuevo crédito y del plan de ajuste por la Junta de Gobierno es posible gracias al cambio de normativa del Ministerio de Hacienda, que permite a los ayuntamientos con dificultades de gobernabilidad, la aprobación de estos documentos para garantizar la viabilidad del municipio antes de que finalice el año.

De este modo, este préstamo de 18 millones que negociará el Ayuntamiento con las entidades bancarias se sumará al de 48 millones ya firmado en 2012 y del que el regidor popular, Gregorio Chamorro, espera una ampliación del plazo de amortización que facilitaría la gestión municipal. En la actualidad, el Consistorio desembolsa más de 700.000 euros al trimestre en intereses por dicho crédito de 48 millones de euros. A partir de agosto del 2014, el Ayuntamiento comenzará a abonar el principal de este préstamo, lo que supondrá un gasto de 2,7 millones de euros cada tres meses.

Etiquetas
stats