San Andrés presenta enmiendas a los Presupuestos por valor de 9 millones

La alcaldesa de San Andrés, María Eugenia Gancedo, presenta las enmiendas a los presupuestos.

La alcaldesa de San Andrés del Rabanedo, María Eugenia Gancedo, ha presentado este lunes enmiendas al Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2017 por un montante global de 9 millones de euros.

La regidora ha trasladado este lunes la propuesta del equipo de Gobierno a la diputada socialista María Aurora Flórez, quien ha acudido al municipio acompañada por el secretario general del PSOE en León, Tino Rodríguez, para recoger las enmiendas y elevarlas al Congreso a través del Grupo Parlamentario Socialista.

La propuesta de San Andrés del Rabanedo se centra, principalmente, en las soluciones de permeabilidad del ferrocarril; un proyecto firmado por Adif en enero de este mismo año pero que, sin embargo, no está contemplado en el borrador presupuestario del Gobierno central.

Por ello, la alcaldesa reclama una partida de 8,5 millones de euros que garantice la ejecución de estas obras, imprescindibles para mejorar la movilidad en el término municipal hasta que la integración de las vías hasta la calle Voluntario Ángel Soto sea una realidad.

Así, en esa partida se incluye la ejecución de un paso superior en la calle El Viento con cuatro carriles y dos aceras, la rehabilitación de la pasarela de la calle Limonar de Cuba, la ejecución de una nueva pasarela en la calle Luis Mateo Díez, la ejecución también de un paso peatonal adosado al viario existente en la Avenida Párroco Pablo Díez, la adecuación de los pasos de la calle Príncipe y la construcción de una pasarela en el barrio de La Sal.

Por otro lado, una segunda enmienda solicita una partida de 500.000 euros que permita dotar de equipamiento Araú; un edificio emblemático para el municipio de San Andrés que fue restaurado por el Ministerio de Fomento con una inversión de cinco millones de euros.

Actualmente, se está ultimando su puesta a punto con la subsanación de deficiencias por parte de la adjudicataria de las obras, por lo que el equipo de Gobierno pide respaldo económico para afrontar el equipamiento ya que, según ha destacado la alcaldesa, “hemos acudido a otras administraciones, como la consejería de Turismo de la Junta, sin que a día de hoy hayamos tenido ningún tipo de respuesta”.

“Le queremos pedir encarecidamente al Partido Popular tanto del señor Rajoy como del señor Chamorro que empujen, que no frenen, que permitan que San Andrés se sume al tren del futuro”, ha valorado Gancedo, quien ha recordado que para los vecinos y vecinas de San Andrés “este presupuesto es decisivo porque estamos abordando dos cuestiones de vital importancia para el desarrollo y crecimiento del tercer municipio de la provincia”.

“Le solicitamos tanto a Rajoy como a Chamorro que la suma final de sus cuentas no sea cero y que San Andrés cuente en este presupuesto para el ejercicio 2017 pues a su cargo tenemos a 32.000 habitantes”, ha recalcado al respecto.

En la misma línea se ha pronunciado la diputada María Aurora Flórez, militante de la agrupación socialista de San Andrés del Rabanedo, quien ha apuntado que habrá que averiguar “si el contrato de redacción del proyecto de las soluciones de permeabilidad está realmente en marcha o simplemente se trata, como habitualmente, de papel mojado”.

“El ferrocarril debería de ser un elemento que vertebra, que conexiona, que une; y sin embargo en San Andrés y en el conjunto de la provincia sirve para distanciar, para dividir”, ha lamentado la diputada.

Presupuesto “doblemente cicatero”

Por su parte, el secretario general del PSOE en León, Tino Rodríguez, ha considerado que el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado “no sólo es cicatero con León, sino que es doblemente cicatero con el municipio de San Andrés del Rabanedo”; un municipio que, según ha recordado “tuvo cuatro años de sequía cuando gobernó el Partido Popular con el señor Chamorro, cuatro años de sequía con un Gobierno nacional y municipal del mismo color”.

“Ahora lo siguen castigando, aunque mientras antes había un Gobierno municipal que rendía pleitesía a las actuaciones del Gobierno nacional, hoy hay un Gobierno municipal socialista encabezado por María Eugenia que sí exige las necesidades justas que demandan los vecinos de su municipio”, ha dicho Rodríguez.

La rueda de prensa que ha acompañado la entrega de las enmiendas ha contado con la presencia de otros miembros del Ejecutivo local como el concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Flórez, y el edil del PAL, Francisco J. Gómez.

Durante la misma, se ha tenido un emotivo recuerdo para Carme Chacón, fallecida de manera repentina, y a la que sus compañeros de partido se han referido, en palabras de Tino Rodríguez, como “una mujer que abrió camino y que hizo dentr y fuera del partido que las cosas se puedieran entender de otra manera, entender en femenino”.

Etiquetas
stats