San Andrés incoa 13 expedientes por incumplimiento de la normativa de tenencia de perros peligrosos

ileon.com

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo ha incoado trece expedientes por incumplimiento de la normativa reguladora de la tenencia de perros peligrosos, correspondientes a más de una decena de razas.

Se trata de casos en los que la Policía Municipal denuncia situaciones que no se ajustan a las leyes autonómica y estatal en aspectos tales como carecer de autorización administrativa, de seguro de responsabilidad civil y de certificado veterinario o permitir que el perro circule por las vías públicas sin las correspondientes medidas de seguridad, es decir, sin bozal y correa.

El concejal de Medio Ambiente, Francisco J. Gómez, destaca que la inmensa mayoría de propietarios de animales de compañía cumplen con lo estipulado por la ley, garantizando la plena integración de sus mascotas en el municipio en términos de seguridad y convivencia.

“Es cierto que por regla general estos animales son lo que el propietario proyecta en ellos, por lo que la gran mayoría destacan por ser cariñosos y pacíficos, si bien hay que subrayar que hay perros que por sus características tienen una regulación específica muy estricta en lo que se refiere a su tenencia”, ha explicado el edil, para después añadir que en estos casos se debe aplicar la ley en defensa de la seguridad de las personas.

Por ello, cuando los propietarios de animales potencialmente peligrosos no cumplen con la normativa de la que son perfectamente conocedores “no queda otro remedio que, una vez denunciado el caso, proceder a la apertura del correspondiente expediente sancionador, punible con este tipo de incumplimientos”.

Así, la normativa legal contempla sanciones de entre 150 y 300 euros para cada uno de los supuestos, siendo acumulativas en el caso de que se produzca más de un incumplimiento.

En concreto, la tenencia de este tipo de mascotas sin la debida autorización puede acarrear una sanción de 300 euros, mientras que carecer de seguro de responsabilidad civil, no contar con certificado veterinario circular sin bozal y correa llevan aparejadas sanciones de 150 euros.

El concepto de perro potencialmente peligroso expresado en la ley no se refiere a los que pertenecen a una raza determinada, sino a los ejemplares caninos “incluidos dentro de una tipología racial concreta y que por sus características morfológicas, su agresividad y su acometida son empleados para el ataque o la pelea, así como los animales nacidos de cruces interraciales entre cualquiera de éstos y con cualquiera de otros perros”.

Etiquetas
stats