San Andrés tendrá que asumir el coste de los Servicios Sociales hasta la negociación del nuevo acuerdo marco

Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo.

El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo tendrá que asumir el coste derivado de la prestación de los Servicios Sociales hasta que se negocie con la Junta de Castilla y León un nuevo Acuerdo Marco para los años 2017 y 2018.

Así se lo ha trasladado formalmente la consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, administración que ostenta las competencias de estos servicios prestados por el Consistorio a través de esta colaboración.

Para ello alega que la actual situación de incertidumbre presupuestaria derivada de la falta de concreción sobre la financiación de las Comunidades Autónomas, provoca que haya que ser prudentes a la hora de definir el importe económico del nuevo acuerdo.

Como consecuencia de esta situación, apela al Ayuntamiento para que adopte “las medidas oportunas para garantizar la continuidad durante el próximo ejercicio de los servicios y del personal que actualmente está desarrollando sus funciones en la entidad local mientras se desarrollan los trámites oportunos para la suscripción del nuevo Acuerdo Marco”.

En la actualidad está en vigor el Acuerdo Marco 2015-2016 firmado por ambas instituciones para la cofinanciación de los servicios sociales en este periodo con unas partidas económicas comprometidas por la Junta que superan los 900.000 euros en cada una de las anualidades.

Sin embargo en lo referido a este ejercicio, la Administración Autonómica todavía adeuda a San Andrés unos 650.000 euros en este concepto, lo que provoca un importante menoscabo para las arcas municipales.

La concejala de Bienestar Social, Camino Cabañas, lamenta que de nuevo tengan que ser el Ayuntamiento el que tenga que soportar económicamente la prestación de unos servicios que son competencia de la Junta.

“Adelantar ese dinero supone un importante esfuerzo para San Andrés y más teniendo en cuenta el restrictivo Plan de Ajuste al que está sometido este Consistorio”, ha manifestado la edil, para después reiterar el compromiso del equipo de Gobierno de mantener todos los servicios sociales en las mismas condiciones que hasta ahora “pues son para nosotros una prioridad a pesar de la carga económica que supone su mantenimiento”.

El Acuerdo Marco sirve para cofinanciar, entre otros, el servicio de Ayuda a Domicilio, los cursos de formación para cuidadores, el servicio de Teleasistencia o los equipos de promoción de la autonomía personal.

Etiquetas
stats