San Andrés aprueba hacer más accesibles las bases para concurrir a las ayudas de emergencia

Pleno del mes de septiembre en San Andrés del Rabanedo.

El Pleno de San Andrés del Rabanedo ha dado luz verde a la modificación de las bases que regulan la prestación económica destinada a la atención de necesidades básicas de subsistencia en situaciones de urgencia social.

El objetivo de la misma es evitar que las personas que por una situación sobrevenida o por la falta continuada de recursos se ven obligadas a solicitar estas ayudas deban estar al corriente de los tributos con el Estado, la Comunidad Autónoma y el propio Ayuntamiento; exigencia que en la actualidad provoca que muchos ciudadanos del municipio no puedan ser considerados destinatarios de dicha prestación.

El voto favorable del Grupo Municipal Socialista (PSOE), del Partido Autonomista Leonés (PAL), del Partido Popular (PP), de Ciudadanos (C´s) y de la Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha permitido, con la abstención de Izquierda Unida (IU), salvar este escollo que no hace sino empeorar la situación de los posibles beneficiarios.

Así, se cambiará el concepto por el que se configuran estas ayudas para regularlas no como una subvención, sino como una “prestación esencial”, lo que conlleva la retirada de esas exigencias “contrarias a dicha naturaleza”.

Se trata de un importante paso adelante ya reivindicado por el actual equipo de Gobierno en la anterior legislatura, cuando el entonces ejecutivo del Partido Popular “no quiso modificarlas aún a sabiendas que incumplía el Decreto 12/2013 de la Junta de Castilla y León”, tal y como ha apuntado la alcaldesa, María Eugenia Gancedo, para después recordar que el grupo socialista impulsó varias mociones en ese sentido y elevó el asunto a otras instancias para ponerlo en conocimiento de la consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades así como del Procurador de Común.

En la misma línea se ha pronunciado la concejala del área, Camino Cabañas, para quien con esta aprobación “hemos conseguido eliminar una traba que perjudicaba al colectivo más sensible de la población, logrando unas bases más efectivas y justas para la defensa de este derecho subjetivo de nuestros vecinos y vecinas”.

Del mismo modo, el Pleno ha aprobado las fiestas locales que, siguiendo la tradición de los últimos años según la demanda de empresarios, trabajadores y vecinos del municipio, se han fijado para el 24 de julio (San Juan) y el 5 de octubre (San Froilán) en consonancia con la ciudad de León.

También han recibido el visto bueno de la corporación la moción de Ciudadanos para la inclusión de San Andrés en la red mundial de ciudades amigables con las personas mayores, aprobada por unanimidad; la impulsada por el mismo grupo para crear un parking para autocaravanas y la defendida por UPL para colocar una marquesina en el colegio Trepalio, respaldada por la unanimidad de los corporativos presentes.

Mientras, ha quedado sobre la mesa la planteada por IU para la creación de un consorcio de trasporte metropolitano que mejore el servicio entre San Andrés y León a la espera de elaborar otra conjunta de todos los grupos que se elevará a los distintos procuradores en las Cortes para que puedan instar a la Junta a llevarlo a cabo, aprovechando la necesaria adaptación del transporte a la normativa europea en 2018.

Petición al PP

Por otro lado, el equipo de Gobierno considera que tanto la moción presentada por el Partido Popular en la comisión de la concejalía de Personal como las recientes reuniones mantenidas con parte de los sindicatos del Ayuntamiento suponen una “clara injerencia” a las Mesas Generales de Negociación que se mantienen abiertas con trabajadores y que son “el foro para estos debates, al que siempre se ha invitado a la oposición”.

Además, quiere dejar claro que moción presentada por el PP en relación al conflicto con los trabajadores no se llevó a pleno porque no fue dictaminada en la Comisión Informativa del área “fundamentalmente por la ausencia concejales de este partido, a excepción de su portavoz, que fue el único que la votó a favor y por tanto no salió adelante”.

“No podemos olvidar que fue el Partido Popular el que aprobó el Plan de Ajuste que incluyen medidas como el ajuste en el capítulo de Personal y que el propio Goyo Chamorro como alcalde anunció que eliminaría el complemento de Productividad, por lo que resulta lamentable que ahora, con las Mesas de Negociación abiertas, se intente boicotear cualquier posibilidad de acuerdo”.

Etiquetas
stats