La lucha contra el ictus en una jornada del CRE del Imserso en San Andrés del Rabanedo

Imagen de archivo del CRE de San Andrés del Rabanedo.

El Centro de Referencia Estatal (CRE) de Discapacidad y Dependencia del Imserso de San Andrés del Rabanedo (León) celebra mañana una jornada sobre la prevención, los síntomas y los cuidados del ictus. Con esta actividad se persigue, entre otros objetivos, ampliar el conocimiento de esta enfermedad, desde la prevención, los síntomas, el tratamiento de esta enfermedad, los cuidados y la recuperación del paciente y los aspectos esenciales a tener en cuenta para familias y cuidadores.

La jornada está dirigida a usuarios, familiares, médicos, enfermeros, auxiliares, fisioterapeutas, terapeutas ocupaciones, psicólogos, educadores sociales, trabajadores sociales y todas las personas interesadas en general. La directora gerente del CRE, María Teresa Gutiérrez, será la encargada de presentar esta jornada, para dar paso a continuación a la intervención de la médico del CRE María Cuesta, quien abordará el 'Ictus o enfermedad cerobravuscalar aguda: nociones básicas'.

Vanesa María Robles, enfermera del CRE de Discapacidad y Dependencia, hablará después sobre 'Cuidados de enfermería en el ictus: signos de alerta, prevención y disfagia', mientras que María Isabel Díez, fisioterapia del centro, abordará el 'Manejo del ictus en fisioterapia'.

A continuación, el terapeuta ocupacional del CRE, Isaac Castiñeira, disertará sobre el 'Tratamiento del ictus desde la terapia ocupacional' y las auxiliares del CRE Miriam Fernández Soto, Blanca Elena González y María Jesús Antón, expondrán su conocimiento bajo la ponencia titulada 'El cuidado y la promoción de la autonomía personal tras un ictus'.

La psicóloga del CRE, Ana María Lorenzana, y la educadora social del centro, Carmen Colás, intervendrán para hablar sobre 'Déficits y alteraciones que pueden presentarse en la persona que ha tenido un ictus'. El trabajo social en el ictus será la ponencia que protagonizará Mercedes Nicolás, trabajadora social del CRE, antes de dar paso finalmente a las posibles preguntas y a la clausura de la jornada, cuyo acceso es gratuito.

Etiquetas
stats