El equipo de Gobierno de San Andrés asegura que seguirá trabajando para cumplir el Plan de Ajuste

Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo.

El equipo de Gobierno de San Andrés del Rabanedo asegura que continuará trabajando para garantizar el estricto cumplimiento del Plan de Ajuste como única fórmula para lograr sacar al Ayuntamiento del bloqueo económico y administrativo al que está sometido.

El Consistorio aprobó en Pleno ordinario en 2012, y bajo mandato del Partido Popular, el mencionado plan y la solicitud de un préstamo por valor superior a los 48 millones de euros.

Este acuerdo, ratificado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, recoge condiciones impuestas que, en materia de gastos, incluyen la reducción de los mismos en el capítulo I, que es el que afecta al personal municipal.

A pesar de ello, estas medidas no fueron cumplidas en los ejercicios 2013 y sucesivos, tal y como se ha reiterado desde la Intervención municipal en cada una de los preceptivos informes trimestrales remitidos al Gobierno central.

El propio Plan de Ajuste de San Andrés establece que sólo entre los ejercicios 2016 y 2018, el Ayuntamiento debe generar en materia de personal un ahorro de 1,3 millones de euros anuales sobre el montante global salarial, que se eleva por encima de los 3,4 millones.

Con el objetivo de garantizar la estabilidad presupuestaria, limitar la deuda y los plazos de pago a proveedores, el equipo de Gobierno actual ha adoptado una serie de medidas entre las que se incluye la reducción en el Presupuesto de 2016 de la partida destinada al complemento de productividad de los funcionarios; cantidad que se agotó en el mes de agosto.

En el marco de las negociaciones mantenidas en la Mesa Sectorial de Funcionarios (en la que tiene representación el Ejecutivo local, los representantes de los trabajadores y los grupos de la oposición en calidad de invitados), las partes alcanzaron un acuerdo que supuso la reducción del complemento de productividad hasta establecer una cuantía lineal para los funcionarios de 238 euros.

Este acuerdo deberá rubricarse para su posterior aprobación plenaria, trámite en el que se continúa trabajando a la espera de que el Ministerio de Hacienda dé su visto bueno al Presupuesto municipal.

El Ejecutivo local quiere expresar públicamente su “máximo respeto” a la decisión judicial que reconoce el derecho de los trabajadores a percibir el complemento de productividad en la cuantía que venían percibiendo (que oscila entre los 200 y los 1.000 euros) y que suponía un desembolso anual próximo a los 600.000 euros para las arcas municipales.

Sin embargo, subraya que todas las decisiones tomadas hasta el momento “han tenido como único fin el del cumplimiento del Plan de Ajuste que implica adaptarse a la Ley de Estabilidad Presupuestaria, con el techo de gasto y el límite del déficit; en definitiva, que el Ayuntamiento sea viable desde el punto de vista administrativo y económico”.

Por todo ello, el equipo de Gobierno “seguirá esforzándose en la adopción de medidas en materia económica para que San Andrés tenga un futuro inmediato y tanto los servicios municipales como las inversiones puedan incrementarse, adaptándose así a las necesidades de la ciudadanía”.

Según cuenta El Español, la denominada banda del 'simpa' pudo haber ensayado estos golpes en un restaurante gallego, donde ocurrió algo similar. En este caso, la familia que celebraba el convite contrató un espectáculo de pirotecnia y cuando supuestamente iban a tirar los fuegos artificiales se fueron.

Etiquetas
stats