Dos de los incendios de Salamanca suman más de 1.500 hectáreas calcinadas ya

Las llamas obligan al desalojo preventivo de Monsagro en Salamanca. // Jose Vicente / ICAL

Agencia ICAL

Varios incendios forestales mantienen en vilo a la provincia de Salamanca después del que el fuego haya calcinado hasta el momento unas 1.000 hectáreas en el municipio de Monsagro, en la comarca de Ciudad Rodrigo, y otras 500 en Candelario, en la Sierra de Béjar. Según la última información publicada por la Junta de Castilla y León a través de la cuenta de Twitter de Naturaleza Castilla y León, ambos fuegos se mantiene activos en los niveles uno y dos del Infocal, respectivamente.

En cualquier caso, fuentes oficiales advirtieron sobre la fiabilidad de las estimaciones puesto que en Monsagro, “la gran cantidad de humo en la zona está complicando las mediciones” y en Candelario, la orografía del terreno lo convierte en un incendio “difícil de rematar” y la abundancia de piedra de la zona impide el trabajo de la maquinaria. Entre todo el personal destinado a los incendios se encuentran 201 militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME), con 90 vehículos.

Monsagro

A primera hora de la tarde, tres profesionales forestales que trabajaban en la extinción del incendio forestal de Monsagro sufrieron lesiones por la acción de las llamas. Un agente medioambiental procedente de Zamora tuvo que ser atendido en el Puesto de Mando Avanzado a causa de un golpe de calor, mientras dos miembros de una cuadrilla terrestre de Salamanca resultaron afectados por el humo y tuvieron que ser trasladados a dependencias hospitalarias.

Las autoridades ordenaron sobre las 10.30 horas el desalojo preventivo de los vecinos- La Guardia Civil comenzó a evacuar a los habitantes de la localidad mediante llamamientos a través de la megafonía de sus dotaciones, así que decenas de vecinos salieron del término municipal en sus coches particulares. Además, Emergencias fletó un autobús cuya misión fue de trasladar a las personas mayores al pabellón Eladio Jiménez de Ciudad Rodrigo. Desde allí, fueron trasladados al centro Los Sitios donde pasarán la noche.

Sin embargo, la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, señaló que el pueblo “no corre peligro en estos momentos en sí mismo” y que la evacuación de los vecinos se ha producido por “una cuestión sanitaria para prevenir que el humo no afecte a su salud”. Durante la jornada se trasladaron a la localidad mirobrigense en torno a 65 personas que se han alojado en el pabellón deportivo, pero poco a poco se han reubicado voluntariamente en casas de familiares y conocidos y ya solo queda una veintena de 20 personas.

Candelario y Miranda

Por otro lado, el incendio forestal de Candelario continúa en nivel uno desde ayer a las 16.45 horas. También en el mismo nivel está el fuego declarado sobre las 16.58 del lunes en el término municipal de Miranda del Castañar. En la provincia de Salamanca también siguen activos, aunque en nivel cero, otros dos incendios forestales: en Saelices el Chico y en Puerto Seguro.

Otros 7 incendios activos en la Comunidad y 11 extinguidos

Además de estos dos incendios forestales en Salamanca, la provincia tiene otros dos activos, que se suman a los 2 de Ávila, 2 de Soria y 1 de Zamora. Pero no son los únicos sucesos en los que trabajan los efectivos de extinción en estos momentos. La Comunidad tiene otros 8 incendios controlados entre las provincias de Salamanca, Zamora, Ávila, Segovia y Valladolid.

En las últimas otras, otros 11 fueron ya extinguidos en las provincias de León, Salamanca, Zamora, Ávila, Burgos, Palencia y Valladolid. De ellos, solo 1 fue en León, concretamente en Sahagún. Las llamas se declararon a las 11.22 horas de manera accidental, por una máquina, y quedaron extinguidas apenas cuarenta minutos más tarde, tras quemar 3 hectáreas y media de cereal.

Etiquetas
stats