Podemos pide políticas “específicas” contra la despoblación leonesa al acusar a la Junta de promoverla

Pablo Fernández, secretario autonómico de Podemos, en rueda de prensa. / Campillo / ICAL

Miriam Badiola / ICAL

El secretario general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, lamentó este miércoles la “situación insostenible” que atraviesa León y la Región Leonesa tras conocerse los últimos datos sobre despoblación, según los que León ha perdido 5.003 habitantes, un 36 por ciento del descenso global de Castilla y León y la Región Leonesa 9.182, un 67 por ciento del conjunto. Ante estos datos, acusó a la Junta de Castilla y León de “estar interesada en promover despoblación” en estos territorios, ya que “si no, no se explica que se mantengan impertérritos”.

Una pérdida de población que en los dos últimos años se sitúa en casi 10.000 habitantes en la provincia de León, así como “75.003 de León y 171.098 de la Región desde la constitución de Castilla y León”.

Por ello, para Fernández “León y la Región Leonesa tienen que dar un golpe encima de la mesa, y alzar la voz”, mientras que “todos los representantes políticos tenemos que movilizarnos y actuar”, ya que de seguir esta tendencia, “van a desaparecer”.

“Ya no valen excusas, están mintiendo con el discurso de que la despoblación es un problema global. Es cierto que es un problema general, pero es verdad que afecta de forma más intensa a León y la Región Leonesa, cuya esta singularidad requiere políticas propias y específicas que intenten revertir la situación”, expuso el representante de la formación morada.

Para Pablo Fernández, son “urgentes” políticas e inversiones “concretas y desde todos los ámbitos”. Así, apuntó que la provincia de León y la Región Leonesa “necesitan fortalecer los servicios públicos, un cambio de modelo productivo que propicie empleos de calidad, una política de vivienda a nivel estatal y autonomismo que favorezca el acceso a los más jóvenes e infraestructuras dignas y adecuadas al siglo XXI”.

Todo ello en aras de convertir a León en “receptor de macroproyectos para evitar expulsar población y generar beneficioso” y evitar así que “sea una suerte de estercolero del conjunto de la Comunidad y del país”.

Para ello se comprometió a “intentar que desde el Gobierno central se aceleren las inversiones”, al tiempo que insistió en que “la mayor culpable de la situación es la Junta” tras “años de desmantelamiento de servicios públicos que han devenido en el vaciamiento poblacional”.

Fernández señaló que “el mayor problema de esta tierra son las políticas de derechas, que si gobernasen en una hipotética Región Leonesa no cambiaría nada de manera asistencial” y abogó por “un giro de políticas y dar la voz y la palabra a los leoneses para que decidan su futuro y lo que quieran ser”.

“Es bueno, sensato y razonable que, teniendo en cuenta una situación dantesca que no se da en ninguna otra región de España, la ciudadanía leonesa pudiese decidir su futuro. Por eso seguimos apostando porque pueda haber una consulta en la que los leoneses decidan dónde quieren estar, si quieren continuar en la Comunidad Autónoma o apuestan por autonomía”, concluyó el secretario general de Podemos en Castilla y León.

Etiquetas
stats