Convocan una manifestación por la gestión del incendio de la Sierra de la Culebra en la delegación de la Junta en Zamora

Casas y naves quemadas en Villardeciervos en la Sierra de la Culebra. // JL Leal / ICAL

ILEÓN / ICAL

La Coordinadora 'Por la Sierra de la Culebra' convoca para mañana, martes 21 de junio, una concentración de protesta ante la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora por la gestión del incendio forestal declarado el pasado miércoles, que ha afectado a una superficie confirmada de más de 25.000 hectáreas, que podría superar las 30.000, a falta de conocer los datos de la perimetración oficial.

La protesta, convocada para las 20 horas, incluirá la lectura de un manifiesto en el que critica a la Administración autonómica por la gestión del incendio forestal. “Hemos pasado de formar parte de la España vaciada a formar parte de la España calcinada porque miles de esperanzas, proyectos, recuerdos y formas de vida han quedado enterrados bajo las cenizas”, señala el manifiesto.

“La incapacidad de la Administración autonómica para anticiparse se ha visto traducida en el peor incendio de la historia de Castilla y León. La ausencia de una planificación acorde con el contexto climático y meteorológico en un mes en el que, tradicionalmente, se han desarrollado muchos de los peores incendios forestales en la provincia, vuelve a mostrar que los planteamientos de anticipación de la campaña de prevención y extinción de incendios forestales son necesarios”, añade.

La Coordinadora 'Por la Sierra de la Culebra' aglutina a Ecologistas en Acción Zamora, Zamora Viva, Zamora en Transición, Entrepueblos, Comunales Libres y Defensa de la Tierra de Tábara, Otra vez No en Sayago, Cryosanabria, Amigos de Velilla, Comunales del Pueblo Son (Manzanal de Arriba), Cabrera Natural, la CGT, la CNT, la Coordinadora Antifascista de Zamora, la Plataforma la Culebra No Se Calla, la Plataforma por la Emergencia Climática de Zamora, Anticapitalistas, El Cigüeñal, UGT, CCOO, el Partido Socialista, la Plataforma por la Sanidad Pública de Tábara, Cimas, La Montañera Zamorana, 13 Rosas, Pueblos Unidos de Tábara, Pueblos Vivos Zamora, Izquierda Unida, Plataforma de Afectados por Renovables en Ricobayo, Club Montañismo de Sanabria, Viernes por el Futuro de Toro y UCCL Zamora.

La Diputación pide la declaración de Zona de Emergencia

La Diputación de Zamora solicita la declaración de Zona Afectada Gravemente por una Emergencia de Protección Civil para la Sierra de la Culebra. El presidente de la institución provincial, Francisco José Requejo, registró hoy la petición para que el Consejo de Ministros haga esa declaración para los términos municipales afectados por el incendio forestal más grave de la historia de Castilla y León y, a falta de la confirmación oficial de la superficie afectada hasta el momento, uno de los tres peores de España.

“Pedimos a las administraciones la mayor celeridad a la hora de compensar y ayudar a la población afectada por este incendio”, señaló Requejo Rodríguez. “Es momento de que las instituciones respondan y estén a la altura de las numerosas necesidades que ha generado un incendio de terribles consecuencias para el futuro económico y social de nuestra provincia”, añadió.

La solicitud cursada por la Diputación de Zamora recoge que “se ha producido un incendio sin precedentes” en la provincia de Zamora. “Según las estimaciones, lo sitúa como el segundo más grave del país en la que va del siglo XXI, con una cifra estimada de más de 30.000 hectáreas afectadas entre las comarcas de Aliste, Sanabria-La Carballeda, Tábara y el Valle del Tera”.

“Las consecuencias de este incendio son catastróficas para el bienestar y la economía de estas comarcas zamoranas y constituyen un grave riesgo para todos los recursos económicos, medio ambientales, turísticos y culturales que se asientan en torno a la Sierra de la Culebra”, añadió.

En este contexto, la Diputación de Zamora pide una serie de medidas, entre las que figuran ayudas económicas a particulares por daños en viviendas y enseres de primera necesidad, compensación a corporaciones locales, ayudas destinadas a establecimientos industriales, mercantiles y de servicios, subvenciones por daños en infraestructuras municipales, red viaria provincial y ayudas por daños en producciones agrícolas, ganaderas y forestales.

La solicitud pide también medidas fiscales, como la exención de la cuota del Impuesto sobre Bienes Inmuebles en el ejercicio presupuestario en el que haya acaecido la emergencia que afecte a viviendas, establecimientos industriales, turísticos y mercantiles y explotaciones agrarias, ganaderas y forestales, además de una reducción del Impuesto Sobre Actividades Económicas.

Etiquetas
stats