Conceyu País Llionés celebra la “posible y cercana” Autonomía de la Región Leonesa que “se conseguirá no tardando”

Celebración del Día de la Identidad Leonesa en la Plaza de Botines y pasacalles hacia la Catedral. // Campillo / ICAL

Miriam Badiola / ICAL

“La Región Leonesa es una colonia a esquilmar para el Estado español”, lamentó este sábado el presidente de Conceyu País Llionés, Carlos Cerra, minutos antes de que comenzara la celebración de un día muy especial para León, el Día de la Identidad Leonesa.

Un día que se conmemora justo este día 18 de junio debido a la 18 comunidad autónoma que es “posible y cercana” para la Región Leonesa y respecto a la que se mostró convencido de que “se conseguirá no tardando”, ya que de lo contrario el pueblo leonés “desaparece de los libros y de la historia”.

En esta jornada de “fiesta para celebrar la identidad de los leoneses, de lo que fuimos, somos y seremos” para dejar por un día de “llorar por tanta noticia mala que nos viene desde Castilla y León”, Carlos Cerra denunció que en los 39 años de “descomunidad autónoma”, la Región ha perdido casi 100.000 personas.

Por este motivo, cifró en más de un 80 por ciento el porcentaje de la población que quiere 'llibertá' para la Región Leonesa, sobre todo “desde el Manzanal a la derecha”, aunque “poco a poco los compañeros de Salamanca y El Bierzo se van sumando”, para lo que Conceyu trabaja con el objetivo de que “la luz de que otro futuro mejor es posiblemente”.

Durante el pasado año, Conceyu organizó dos grandes concentraciones en la plaza de Botines, en las que anunciaron que durante 2022 se llevarían a cabo “cosas espectaculares”. Así, el 23 de abril se hizo una marcha entre la plaza de Botines y la de la Catedral, mientras que otras de esas “grandes cosas” es la colocación hoy de un 'Lexit' gigante en la plaza de Regla que pretenden llenar de personas.

Etiquetas
stats