Villablino aprueba gestionar los bienes vinculados al tren Ponfeblino para acelerar su uso turístico

Traslado de material del Ponfeblino de Cubillos del Sil a Villablino, archivo.

Luis Álvarez / Villablino

El Ayuntamiento de Villablino ha asumido, tras decidirlo en Pleno, organizar el procedimiento para la adjudicación de los bienes que fueron cedidos por la Junta de Castilla y León al Consorcio del Tren Turístico Ponfeblino, como primer paso para echar a andar el anhelado proyecto, según se aprobó en el Pleno municipal celebrado el lunes.

Todos los grupos dieron su respaldo a la propuesta, por lo que la institución municipal lacianiega será la encargada de elaborar las bases del concurso de adjudicación y su procedimiento público posterior para poder dar agilidad a los primeros pasos de este proyecto. Es el paso lógico después que la asamblea del Consorcio acordase esta encomienda, al parecer por problemas de escasez de medios y personal para la gestión jurídica por parte del propio Consorcio. Por lo tanto, el Ayutamiento acepta así la encomienda y elaborará y dará publicidad a las bases para finalmente adjudicar los trabajos.

En principio está previsto que en la adjudicación se incluya el taller ferroviario ubicado en la localidad, que de forma provisional utiliza la empresa ARMF, y la infraestructura de vías colindantes en el terreno de la estación de Villablino. También se podría incluir el material movil y de arrastre cedido, o más dependencias. Se trata de instalaciones para las que, según palabras del propio alcalde, “existen varias empresas interesadas”. Y que se pretende hacer de forma rápida “y en un corto plazo”, como primer paso para la puesta en marcha de este proyecto más ambicioso de un tren turístico.

Los otros puntos de mayor interés abordados por la Corporación municipal estuvieron en las mociones presentadas por los grupos políticos fuera del orden del día. Como la propuesta del grupo socialista de “instar a la Diputación Provincial a añadir de forma oficial el nombre de Abilio Cadenas de Lama a la pista denominada Stadium”, de la estación invernal de Leitariegos, única homologada por la Real Federación Española de Esquí para competiciones.

La idea es rendir un homenaje póstumo y permanente a la persona que tanta influencia ha tenido en el nacimiento y creación de la estación invernal, fallecido la semana pasada en Villablino a los 78 años.

'Revivir' el Consejo Económico y Social

Por su parte el grupo de Izquierda Unida fijó la atención de sus propuestas en las consecuencias y soluciones para la grave situación económica y social que vive la comarca de Laciana. Así, pidió a los órganos de gobierno de la provincia, la autonomía y el Estado medidas incentivadoras para las entidades locales menores, por una parte. Y por otra, recuperar el Consejo Económico y Social local (creado por acuerdo plenario del 24 de abril de 1997, y que solo se reunió en dos ocasiones), como lugar de encuentro y debate para promover actuaciones, que tengan una influencia real en la reactivación económica y social del municipio.

Otra moción respaldada por la unanimidad de todos los miembros de la Corporación fue la presentada por el Grupo Popular, para solicitar a la Consejería de Economía de la Junta de Castilla y León que negocie y medie con las entidades financieras que operan en Villablino (Unicaja -antigua Caja-España Duero-, La Caixa, Banco de Santander y BBVA) “para que amplíen su horario de caja hasta las dos de la tarde, para evitar los trastornos que están generando en los ciudadanos”.

En su argumentación explicaba su portavoz que esta decisión de los bancos de cerrar la caja a las 11.00 de la mañana, cuando solo hay oficinas en Villablino y la situación sanitaria obliga a reducir la presencia de personas en el interior, está generando colas diarias en el exterior de las oficinas a la intemperie y provocando que algunas personas tengan que hacer hasta tres o cuatro desplazamientos para poder acceder en el horario de caja. En concreto, se pide a Unicaja Banco que habilite un espacio de espera en Caboalles de Abajo los días que acude la oficina movil a la localidad, para que los usuarios puedan resguardarse de las inclemencias meteorológicas.

Sobre el agua turbia

Por último, en ruegos y preguntas se habló sobre los problemas de turbidez de las aguas de abastecimiento domiciliario en Villablino que se han padecido la última semana.

El alcalde explicó que es una situación “que nos preocupa y se han ido adoptando medidas, que solo lo han solucionado en parte, cuando los arrastres del río son algo menores” y que de momento “no hemos podido solventar para las grandes avenidas”.

Además explicó que instalar una planta depuradora en la captación tiene un coste algo superior a los 300.000 euros, por el momento fuera de las posibilidades económicas de inversión del Ayuntamiento, que en el presupuesto de este año dedica a inversiones reales 100.000 euros. Cuando “además nadie nos asegura que con ella se eliminen los problemas de turbidez en épocas de grandes crecidas”, explicó Rivas.

Etiquetas
stats