Vecinos de La Tercia reclaman un autobús escolar pequeño para que no les bloquee la nieve

La zona de La tercia y Arbas suele recibir tal cantidad de nieve que los escolares pierden mucha clase, mientras se sigue usando un autobús grande. / Hotel Rural Río Viejo

El problema que de manera recurrente provoca la nieve cada invierno en el valle de La Tercia en la provincia de León es serio y la solución no puede ser más sencilla.

Por eso, las familias que envían a sus hijos e hijas a estudiar cada día al colegio Santa María de Arbas en la localidad de Villamanín han inciado una campaña de recogida de firmas, en que se puede participar aquí, para que la Dirección Provincial de Educación de la Junta tome una sencilla decisión que llevan años reclamando sin éxito: que la ruta escolar no se realice en un autobús de grandes dimensiones sino en un más reducido. Se trata de que la ingente cantidad de nieve que suele caer en la zona no les obligue a dejarles en casa cada dos por tres.

La Asociación de Madres y Padres (Ampa) de este centro escolar están ya hartos de la situación. Los afectados de manera recurrente son los escolares de la ruta de Cubillas, que suma 28 alumnos y alumnas, y la ruta de Lavandera, que suma a otros 6. En total, 34 escolares. Para llevarles y traerles a Villamanín cada día lectivo se emplea un autobús normal, de 55 plazas, cuyas dimensiones hace que cuando cae nieve no pueda circular. Y todos ellos están condenados a no poder estudiar.

La petición de la Ampa es muy sencilla: que las rutas sean operadas por un microbús, que sería suficiente para realizar los desplazamientos. De esa manera, según recogen en la petición en internet, el vehículo no tendría problema alguno, al contrario que ahora, para entrar en los pueblos para recoger a los alumnos o dar la vuelta en los mismos para trasladarlos al colegio.

Los promotores de la iniciativa, que activan la campaña ante la falta de decisión de Educación, esperan que con esta presión se ueda solventar un problema que dificulta el día a día de las familias, que desean seguir ejerciendo el derecho a viviendo en sus localidades con igualdad de condiciones que el resto de los alumnos. “Esta cuestión fue planteada a lo largo de varios años por parte del Colegio, del Ampa, del Ayuntamiento y a través de Federación Provincial de asociaciones Felapma a la Dirección Provincial de Educación sin que, hasta el momento, se haya recibido una respuesta”, se lamentan.

Etiquetas
stats