Adif Alta Velocidad concluye el montaje de vía en placa en los túneles de Pajares

Trabajos en los túneles de Pajares. / Adif

Adif Alta Velocidad finalizó el montaje de vía en placa en los túneles de Pajares en el tramo La Robla-Pola de Lena, en la conexión de alta velocidad entre León y Asturias. Para ello, se montaron 49,2 kilómetros de vía en placa, 24,6 kilómetros en cada uno de los dos tubos paralelos que componen la estructura, por lo que queda únicamente pendiente para la finalización de los trabajos de vía la soldadura y homogeneización del carril y el tendido del tercer carril en la vía Este, que comenzará en los próximos días.

En el resto de túneles de la Variante de Pajares con tipología de vía en placa, en Peredilla, Buen Suceso I, Pontones, Sotiello, Vega de Ciego y Pico de Siero, también se ha completado el montaje y hormigonado de ambas vías, sumando otros 12,7 kilómetros de vía doble en placa ejecutada.

Una vez concluidas las obras, los dos túneles de base se pondrán en servicio simultáneamente, con una configuración de ancho mixto, es decir, ancho estándar más ancho ibérico, en la vía Este y ancho ibérico con traviesa polivalente en la vía Oeste, en una primera fase, lo que permite que ambas vías sirvan para el tráfico de pasajeros y de mercancías sin afectar a los tiempos de viaje ni a la capacidad de la infraestructura, a la vez que favorece la conexión ferroviaria con los puertos asturianos y reduce el impacto de posibles incidencias.

La inversión prevista para el montaje de vía en la Variante de Pajares asciende a 42,73 millones de euros, desglosados en la adjudicación de los dos tramos de montaje de vía en los que se divide la Variante, La Robla-Campomanes, con 26,45 millones, y Campomanes-Pola de Lena, con 16,28 millones. A esta cantidad se suma el importe de los suministros de vía, es decir, traviesas, carril, balasto y aparatos de vía, estimado en 42,59 millones de euros.

Etiquetas
stats