Los trabajadores de los cielos abiertos de Babia y Laciana denuncian el “ninguneo” de la Junta en las restauraciones
Los trabajadores de los cielos abiertos de las comarcas de Babia y Laciana, en la provincia de León, denunciaron hoy el “ninguneo” al que les ha sometido la Junta de Castilla y León que, después de que ninguno haya sido contratado para la restauración de los cielos abiertos de la zona, a pesar del compromiso del Ejecutivo de intentar que así fuera. Por eso, los trabajadores advierten de que se está llegando a una situación “dramática” y, en muchos casos “insostenible”, por lo que no se descarta un boicot al trabajo de restauración que desde hace un mes se está llevando a cabo en el cielo abierto de El Feixolín.
El portavoz de los trabajadores, Mario Rivas, explicó que mantienen reuniones semanales y, dada la situación, se está intentando “mantener la calma”, aunque en muchos casos las situaciones son dramáticas, con personas que ya no tienen prestación por desempleo y que se están viendo amenazadas por un desahucio e incluso que “no tienen para comer”. Por eso, no se descarta boicotear las obras de restauración que se adjudicaron a la empresa Tragsa, y que llevan en marcha aproximadamente un mes. “No nos van a dejar más remedio”, reconoció Rivas, que incidió en que los trabajadores “no tienen nada que perder”.
El procurador del PSOE en las Cortes de Castilla y León, Miguel Ángel Fernández Cardo, recordó que, a raíz de una pregunta socialista en el Parlamento autonómico instando a la Junta a la contratación de los trabajadores de las comarcas de Babia y Laciana para la restauración de sus cielos abiertos, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, aclaró que los trabajos ya se habían adjudicado.
Sin embargo, el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, convocó una reunión en la que también estuvieron presentes el propio Silván y el consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, en la que exigió una solución a este conflicto. “Eso generó una expectativa entre los trabajadores”, admitió Fernández Cardo, que sin embargo lamentó el inicio de los trabajos sin que se haya contado con ninguno de los mineros de la zona, a pesar de que se habría conseguido “mayor eficiencia”, dado que son quienes mejor conocen el trabajo que se está llevando a cabo.
Por eso, Fernández Cardo estimó que la palabra de Herrera “ha quedado en nada”, además de que lamentó que se haya “regodeado” en el esfuerzo de los propios trabajadores, que pese a su situación, elaboraron una lista con los 15, de los 215 totales de los cielos abiertos, que se encuentran en peor situación y cuya contratación resulta más urgente.
Ante esta situación, el procurador socialista en las Cortes anunció que en el próximo pleno del Parlamento autonómico se instará a la Junta a que demuestre “con actos” que no “abandona” a los trabajadores de los cielos abiertos, haciendo uso de las proclamas de defensa de los derechos sociales“ y para así evitar ”que la desesperación genere soluciones peores“ y que se piense que ”sólo mediante la fuerza se puede ser oídos“, finalizó.