Servicios de telecomuncaciones y bancarios centran las quejas de los consumidores leoneses

El consumo te consume

ileon.com

La presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, ha presentado esta lunes el balance del año 2013 de la Oficina Provincial de Consumo. Un servicio que la Diputación de León pone a disposición de los consumidores leoneses residentes en aquellos municipios que carecen de su propia oficina de consumo. En el año 2013 continúan con la tendencia iniciada el año pasado de aumento de las consultas y reclamaciones. En total se han tramitado 3806 expedientes, un 9% más que en el año anterior, de los que 2579 fueron consultas y 1227 fueron reclamaciones. Esto supone un 68% de incremento total en los últimos 5 años en cuanto a expedientes tramitados, este crecimiento se debe fundamentalmente a la concienciación de los ciudadanos de las zonas rurales que encuentran en el Oficina Provincial un instrumento útil.

Los expedientes se tramitan en las diferentes Oficinas Provinciales de Consumo que están situadas en San Cayetano, Ponferrada, La Bañeza y Bembibre. En San Cayetano se atiende el 66% de los casos, el Ponferrada el 15%, en Bembibre el 10% y en La Bañeza el 9%.

El 37% de los expedientes se formularon a través de Internet o de forma telefónica, siendo el teléfono más usado para las consultas y el correo electrónico para las reclamaciones.

Clasificación de reclamaciones de los consumidores:

  1. Telecomunicaciones - 37%
  2. Servicios Bancarios - 12%
  3. Electricidad -9%
  4. Seguros - 6%
  5. Comercio -5%
  6. Gasolinera y gas -5%
  7. Automóviles - 4%
  8. Otros sectores -22%.

En las reclamaciones tramitadas por la Oficina de Consumo de la Diputación de León a lo largo de 2013, el periodo medio de tramitación de los expedientes de mediación se situó en 28 días, mejorando por tanto su ratio que estaba en 36, lo que lo sitúa en 8 días por debajo del objetivo de calidad de la oficina.

La labor realizada por la Oficina de Consumo de la Diputación ha permitido la recuperación de los usuarios de más de 138.000 euros gracias a la mediación.

Actividades realizadas en 2013

Las actividades desarrolladas a lo largo de 2013 se encuadran en dos líneas de actuación: el Programa de formación e información directa al consumidor y el de colaboración con las instituciones más próximas al ciudadano. El coste de todas las actividades ha sido de 11.000 euros.

Programa de formación e información directa al consumidor

Charlas informativas: Se han impartido 23 charlas informativas sobre consumo a solicitud de ayuntamientos, juntas vecinales, y asociaciones de distinta índole. Se ha incidido en este año en charlas sobre el sector bancario que era la principal demanda.

Exposición de paneles informativos: Se han realizado dos exposiciones en Sabero y Ardoncino de 11 paneles informativos sobre consumo que permiten dar respuesta a las preguntas y problemas más frecuentes entre los consumidores leoneses, e impulsar sus hábitos hacia un consumo responsable.

Cursos y seminarios: 4 cursos en los CIAS y 3 seminarios de 8 horas de consumo de 8 horas de duración sobre telecomunicaciones en Valencia de Don Juan y Astorga, sobre Servicios Bancarios y seguros en Toreno y sobre la protección al consumidor en La Pola de Gordón.

Colaboración con las instituciones más próximas al ciudadano

XVII Jornada Provincial de Consumo, se celebró el día 15 de marzo, Día Mundial del Consumidor, convocando a los representantes de todos los Ayuntamientos. El objetivo fundamental de la Jornada Provincial de Consumo es mantener abierto un canal de comunicación entre la Oficina de Consumo y las Entidades Locales de la provincia en busca de una mejor calidad del servicio que atienda las necesidades reales de los consumidores leoneses. Además se centro en la importancia de la eficiencia energética en los municipios.

Programa de fomento y control de la venta ambulante en la provincia.

La finalidad de este programa es la colaboración con los Ayuntamientos de la provincia, con menos de 20.000 habitantes, para la regulación de la venta ambulante y el desarrollo de las funciones de vigilancia y control de dicha actividad comercial, asegurando el cumplimiento de la normativa de aplicación y la defensa de los derechos de los consumidores y usuarios, los intereses de los comerciantes, así como la convivencia armónica entre los comerciantes establecidos en el municipio y los ambulantes.

A través de este convenio la Diputación de León ofrece y desarrolla actividades de formación en materia de comercio ambulante dirigidas a los cuerpos de seguridad (Policía Local y Guardia Civil), a los propios comerciantes ambulantes, y a los consumidores y usuarios, así como asesoramiento y apoyo para el diseño y seguimiento de las acciones de control de esta actividad comercial.

Durante 2013 se realizaron dos cursos para asociaciones de ambulantes en Astorga y Ponferrada donde se explicaron los derechos y obligaciones que tienen con un éxito de participación.

Revista 'El consumidor al día'. Número 10

La Oficina de Consumo de la Diputación de León ha publicado el nº 10 de la revista Consumidor al día.

Como en años anteriores, la edición se ha llevado a cabo siguiendo las directrices de publicaciones con macrotipos, pensando en aquellas personas con visión reducida, bien a causa de la edad, bien por otro tipo de problemas oculares.

Para la elección de los contenidos se han tenido en cuenta los temas que protagonizan las preocupaciones de los consumidores, de acuerdo con los datos recogidos en nuestra Oficina.

Así los artículos se centran en temas como las últimas novedades sobre telecomunicaciones, cláusulas suelo, contratación de productos bancarios complejos, y novedades en la facturación de energía eléctrica.

La revista también se asoma a las novedades normativas en materia de vivienda, concretamente sobre alquiler de vivienda y certificación de eficiencia energética.

El sumario se completa con contenidos relacionados con los derechos del consumidor en el comercio, y a la hora de plantear una reclamación en un establecimiento.

Además, teniendo en cuenta la difícil situación económica por la que atraviesan muchas familias, se ha dedicado un artículo a los derechos y obligaciones del usuario en situación de impago de facturas de suministros básicos.

Como es habitual, la revista repasa también las actividades formativas desarrolladas en los últimos meses, en el apartado de Noticias de la Oficina de Consumo.

La distribución de los 11.000 ejemplares de la revista se lleva a cabo mediante envío a todos los municipios de la provincia de León de menos de 20.000 habitantes que no disponen de Oficina Municipal de Información al Consumidor, a las Oficinas de Consumo de la Provincia de León, mediante la entrega directa en nuestras oficinas y en las actividades organizadas por nuestra sección, así como por envío personal a todos los integrantes de una lista de distribución en la que se incluyen alumnos de los distintos cursos organizados por nuestra Oficina, y público interesado que ha formulado petición al respecto.

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