San Bartolo cierra con sabor a pinchos las fiestas de verano del municipio de Murias de Paredes

Degustando los pinchos en el pueblo de Los Bayos.

La localidad de Los Bayos ha puesto el punto y final a las numerosas fiestas de los pueblos que forman parte del municipio de Murias de Paredes. Lo ha hecho este fin de semana con una exitosa novedad con motivo de las fiestas de San Bartolo, consistente en un concurso de pinchos que tuvo lugar el domingo y que alcanzó no sólo un amplio nivel de de implicación de los vecinos sino de gran calidad culinaria y presentación.

Junto al resto de los actos del programa, el concurso dejó un excelente sabor de boca por todos esos motivos, y por la experiencia de compartirlos en comunidad, sabor que también es dulce por la diversión vivida en las diferentes localidades del municipio con motivo de la recuperación de todas sus fiestas estivales.

Lejos quedan ya los Corpus de los pueblos de Senra, Montrondo, Villabandín y Torrecillo, fiestas patronales que anuncian cada ño la llegada del verano y que tantas ganas tienen los vecinos de recuperar, seguidas de San Juan en Villanueva de Omaña y Murias de Paredes.

Ya en julio se festejaron a lo grande Santiago en Fasgar, retomando la tradicional romería a la Campa de Santiago; Santa Ana en Barrio de La Puente, con desfile de pendones y concurso de repique de campanas; y Santa Marta en Montrondo.

iniciado el mes de agosto se celebró la fiesta del verano en el propio Murias, el 15 Nuestra Señora en Posada de Omaña, recuperando igualmente la romería de la Casa o Peñafurada, y el 16 el reparto de las bollas de San Roque, declaradas ambas de Interés Turístico Provincial. También se retomó la Romería de La Seita, entre Rodicol y Sabugo en vísperas de San Bartolo, la fecha que señala el fin del verano y la vuelta a la rutina rural y al regreso de los visitantes a sus lugares de origen.

También, aunque tímidamente, se han vuelto a realizar las comidas de convivencia tan de moda en todas las localidades del ayuntamiento hasta que llegó el Covid, celebrándose únicamente en seis de los quince pueblos: Torrecillo, Barrio de la Puente, Vegapujín, Fasgar, los Bayos y Murias de Paredes.

El Ayuntamiento de Murias de Paredes agradece a las juntas vecinales, a las asociaciones y a las comisiones de fiestas su empeño por mantener la sana diversión en los pueblos, así como el compromiso y la colaboración desinteresada de vecinos, vecinas y visitantes en cada localidad, demostrando una vez más que “juntos y juntas somos más fuertes”.

Etiquetas
stats