La Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses celebra el 20 aniversario de la Cumbre de Río

Ancares

Dicyt

Con motivo de la conmemoración de la Cumbre de Río de Janeiro celebrada hace 20 años la Reserva de la Biosfera de Ancares Leoneses, en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el Proyecto Ríos Bierzo-Laciana, organiza las jornadas RíO + 20 y Reservas de la Biosfera, que tendrán lugar los días 1 y 2 de junio en el Aula de la Naturaleza de Candín, situada en la localidad de Pereda de Ancares.

Hace 20 años se celebró en Río de Janeiro la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, conocida como la Cumbre de la Tierra. En este evento se reunieron por primera vez numerosas organizaciones gubernamentales y sociales del todo el planeta para abordar el estilo de vida de la civilización actual y la necesidad de reflexionar sobre la urgencia de un cambio en los patrones de consumo y producción. En esta Cumbre se consagró el término desarrollo sostenible.

Los principios que se acordaron en esta Cumbre están en sintonía con la filosofía de las Reservas de la Biosfera. Actualmente existen en España 40 y todas ellas pretenden hacer compatible la conservación del patrimonio natural y cultural con el desarrollo social y económico de la población.

De este modo, la Reserva del Biosfera Ancares Leoneses se plantea como uno de sus objetivos promover proyectos demostrativos de recuperación y puesta en valor del patrimonio basados en la participación social local.

En la jornada del viernes se celebrará una mesa redonda en la que se expondrán aspectos relacionados con las Reservas de la Biosferas, la participación social en la gestión del medio y se introducirá la actividad que se realizará al día siguiente, 2 de Junio: una ruta por el valle de Suertes donde se enseñará cómo identificar anfibios, aves, y qué tareas de mejora de su hábitat podemos realizar.

Etiquetas
stats