45 quitanieves, 12 estaciones meteorológicas y ahora 217 guardias civiles contra las nevadas en León
Más medios contra las nevadas, el hielo y otros fenómenos complicados propios del invierno. Esto es lo que las autoridades responsables de que el frío intenso leonés no causa problemas en carreteras y pueblos de la provincia han destacado hoy en la tradicional reunión presidida por la subdelegada del Gobierno, Teresa Mata, para estudiar, analizar y coordinar los profesionales y medios en la campaña de Vialidad Invernal 2017-2018.
Mata resaltó como novedad que para este invierno la provincia leonesa contará con 217 guardias civiles, que a su vez disponen de 26 vehículos todo terreno y 32 turismos. En cuanto al resto de medios, el plan dispondrá de 45 máquinas quitanieves, doce estaciones metereológicas, 2.330 toneladas de sal, 471.000 litros de salmuera –en 2016 había 381.000 litros, 90.000 menos- y en los diversos silos ubicados en puntos estratégicos se almacenan 2.520 toneladas de fundentes.
A todos estos medios se añaden las seis plantas que permitirán distribuir la salmuera en la provincia. Y también hay que sumar, porque se organiza totalmente aparte, los medios que por su parte disponga la Junta de Castilla y León y la propia Diputación de León.
A la jornada de trabajo han asistido representantes de la Dirección General de Tráfico (DGT), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) y la Unidad Militar de Emergencias (UME), que también participan en la campaña en casos graves. Un encuentro en el que se ha abordado un análisis detallado de los equipos previstos para esta temporada, muy similares a la campaña anterior, 2016-2017.