La querella argentina contra 'falangistas' leoneses por crímenes del Franquismo, a debate en Astorga

jornadas de la memoria histórica astorga noviembre

Astorgaredaccion.com

El viernes arrancan las jornadas en la Biblioteca Municipal de Astorga (C/ Luis Braille, s/n) a las 19 horas de la mano de Inés García Holgado con una charla que lleva por título 'La Querella argentina contra los crímenes del Franquismo'. Recordar que Inés fue una de las personas que abrió dicha querella junto a Adriana Fernández y Darío Rivas. A las 22,15 horas en La Ergástula (Plaza San Bartolomé, 2), Lucía Sócam y Moncho Otero ofrecerán un concierto con entrada gratuita.

El sábado a las 12 horas tendrá lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Astorga un homenaje a la figura de Luis García Holgado, ex concejal socialista en este Ayuntamiento de 1931 a 1934. En 1934 es enviado a Hervás como funcionario de correos, localidad en la que ejerce de teniente alcalde en 1936, aunque su plaza desde principios de ese año esté en la capital cacereña. A Luis el Golpe de Estado lo pilla en Madrid, pero viaja a Hervás, donde es hecho preso.

El día 21 de septiembre de 1936, a la edad de 40 años, es sacado de la cárcel y fusilado en Baños de Montemayor (Cáceres), junto a otras seis personas. Una vez fusilado, pasan con un carro varias veces por encima de su cuerpo y posteriormente lo exponen a la vista de los vecinos. A mediados de los años setenta, el cuerpo de Luis es llevado al cementerio de Astorga donde reposa en el panteón familiar.

A las 17,30 horas tendrá lugar en la fosa común del cementerio de Astorga un sencillo homenaje a todas las víctimas de la represión Franquista de Astorga y comarcas. Para finalizar las jornadas, a las 20 horas en la Biblioteca Municipal tendrá lugar un acto sobre memoria histórica a cargo de Clemente Bernard (Fotógrafo y documentalista), Emilio Silva (Activista de la memoria) y Juan Carlos Mestre (Poeta).

Etiquetas
stats