Los pueblos dispondrán de 19,5 millones para obras que generarán 2.000 empleos

C.J.D.

En total, los municipios y pueblos de la provincia leonesa se repartirán este año 19,5 millones procedentes de la Diputación para sus principales planes de obras de 2014, dinero que la presidenta de la institución ha estimado que servirá para crear hasta 2.000 puestos de trabajo.

Estos fueron los principales datos destacados por Isabel Carrasco en la rueda de prensa de presentación del grueso de las inversiones provinciales para este año. En ella, especificó que el Plan de Cooperación Municipal repartirá 15 millones de euros (la misma cantidad congelada del ejercicio anterior) para 207 obras en otros tantos municipios leoneses; el Plan de Juntas Vecinales alcanzará para 2 millones de euros, medio más que el año precedente, para 270 proyectos; y 1,5 millones para el Plan de Empleo que repartirá equitativamente en virtud de la población fondos para la contratación de entre 2 y 5 trabajadores de manera temporal.

Carrasco destacó que el reparto de estos tres planes “se hace por consenso de todos los grupos políticos de la oposición”, remarcando que ocurre lo mismo que en los presupuestos, si bien hoy ninguno de esos grupos disponía del listado con el reparto final de ninguno de los mencionados planes, según confirmaron a iLeon.com sus respectivos portavoces: Luis Rodríguez Aller, Lázaro García Bayón y Matías Llorente.

“Es una apuesta total por el empleo y por nuestros pueblos y también un guiño a las empresas leonesas”, subrayó antes de destacar que alrededor de un centenar de compañías locales logra mantener o potenciar su actividad gracias a estos planes. En su mayoría, los proyectos financiados se refieren a obras de abastecimiento, pavimentación de calles, arreglo de caminos, mejora de edificios u otras intervenciones reclamadas por los alcaldes y pedáneos.

Isabel Carrasco también destacó que los tres planes presentados hoy han salido adelante con el consenso de todas las formaciones que cuentan con representación en la corporación municipal, dado que tanto PSOE como UPL y los diputados no adscritos han respaldado la propuesta del equipo de gobierno del PP que ella dirige.

Sin noticias de la Junta

“Es una de las cosas más demandadas por los municipios. Les damos el dinero a los ayuntamientos y además de crear empleo se atienden sus necesidades”, incidió después de reiterar que se trata de una apuesta de la institución provincial. “La Junta no sabemos lo que va a hacer”, añadió Isabel Carrasco antes de comentar que no hay prevista ninguna 'actuación estrella' porque todas las intervenciones que se acometen son importantes para quien las solicita. En breve, avanzó, se dará a conocer el contenido del Plan de Emprendedores que completará las políticas de la institución para promover el mantenimiento del empleo en la provincia.

Etiquetas
stats