El PSOE recrimina a la Junta por despreciar la lista para recolocar a los trabajadores de cielos abiertos de Babia y Laciana
Los consejeros de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, y de Medio Ambiente y Fomento, Antonio Silván, han rechazado este martes en el Pleno de las Cortes autonómicas la lista de los 15 trabajadores a los que más urge recolocar en la restauración de los cielos abiertos de Babia y Laciana.
El procurador del PSOE de León, Miguel Ángel Fernández Cardo, preguntaba en la sesión los motivos por los que la Junta de Castilla y León “demuestra con sus actos que abandona a las familias y los trabajadores de los cielos abiertos de Babia y Laciana en la provincia de León”. El parlamentario autonómico explicó que el pasado 11 de febrero el Grupo Socialista exigió en el plenario que, ante la ejecución subsidiaria por la Junta de la restauración de los cielos abiertos de la cuencas mineras del norte de León, se valorase para su contratación la mayor experiencia y capacitación de los trabajadores que realizaban esas labores antes de la liquidación de la empresa concesionaria.
Fernández Cardo también recordó que, acto seguido, el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, “encomendó al Consejero de Fomento y Medioambiente, el leonés Antonio Silván, y al de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, la búsqueda de una solución que tuviera en cuenta a dichos trabajadores”. Cardó añadió en su intervención que los más de 250 trabajadores afectados aprobaron una lista priorizando los 15 compañeros que peor situación padecían. Lista que fue entregada a ambos consejeros ante la mencionada actitud de desprecio por parte de ambos.
El consejero Tomás Villanueva aludió en su respuesta a las labores de reforestación y a las fases sucesivas de las actuaciones de restauración de los cielos abiertos e indicó que la mayoría de trabajadores, salvo 90, ya han encontrado trabajo. Manifestó incluso que uno de los integrantes de la lista de los 15 más necesitados de empleo también había logrado un puesto laboral, a lo que Miguel Ángel Fernández Cardo respondió que se estaba negando la realidad y que ciertamente un trabajador había encontrado un empleo, pero que había tenido que irse de la provincia para ello. “Ustedes le han echado de León”, espetó.
El parlamentario socialista leonés incidió en la difícil situación por la que atraviesan estos trabajadores: “¿Si hace cuatro meses no tenían prestaciones, cómo creen que están ahora? Su fe se ha ido minando en las colas del banco de alimentos y en los juzgados de sus desahucios”, dijo. Cardo manifestó que Herrera, Villanueva, Silván y los procuradores del PP han traicionado cuatro veces a los trabajadores de Laciana y Babia.
La primera, apoyando al presidente del Gobierno Mariano Rajoy, que con sus decisiones sobre el carbón leonés “ha destruido sus puestos de trabajo en los cielos abiertos”. La segunda y tercera, “contratando con el dinero de unos avales que son fruto del sudor de estos trabajadores y usando la administración autonómica, mantenida con sus impuestos, para cerrar un contrato que los abandonó”. Y la cuarta traición, a juicio de Cardo, “cuando, cara a cara con el representante de los trabajadores, el presidente transmitió el compromiso de solucionarlo y durante cuatro meses nada se supo”.