El PSOE acusa a Silván y la Junta de vetar el impulso europeo de Torneros y sus 3.000 empleos

transporte logística ferrocarril león eje corredor atlántico junta de castilla y León

C.J. Domínguez

Por “negligencia”, por “ineptitud” o por “absoluta falta de voluntad política” pero el caso es que el futuro económico de la provincia leonesa gracias al impulso de la plataforma logística de Torneros sigue en el apeadero. Esta es la denuncia que lanza el Partido Socialista, que acusa al actual alcalde y entonces consejero de Fomento, Antonio Silván, a la Junta de Castilla y León y al Ministerio de Fomento de seguir apostando por apoyar en Europa proyectos logísticos de otras provincias, proyectos que además son sistemáticamente rechazados, como ha vuelto a ocurrir este año.

El portavoz del Grupo Socialista municipal, José Antonio Diez, y el senador por León, Graciliano Palomo, desgranaron hoy en rueda de prensa el nuevo fiasco económico para la Comunidad, que ha sido rechazado del Plan Conecta Europa tras promover por segundo año infraestructuras de Salamanca y Burgos, y que persiste en dejar fuera el proyecto de Torneros, el cual, recordaron, crearía de manera directa unos 3.000 empleos.

El proyecto leonés, que sigue sin ser promovido por la Junta ante el Gobierno central y por éste ante la Comisión Europea, cumple a juicio de los socialistas los criterios para recibir una millonaria subvención para comenzar a ejecutarse porque, al contrario que los seleccionados por el PP, “tiene un proyecto acabado, todos los accesos hechos y el terreno disponible... solo falta ponerse manos a la obra”; por lo que “desde el PSOE seguiremos exigiéndolo, ni nos van a aburrir ni nos vamos a olvidar”, retó Palomo.

Diez lamentó que el PP en la Junta continúe “potenciando otro eje que deja fuera a León”, como es el que contemplan sus mapas logísticos incluidos en la red Cylog y la llamada Autopista Atlántica desde Portugal a Europa por el eje Salamanca-Valladolid-Palencia-Burgos; pero sobre todo afeó que esta maniobra sea con la connivencia del alcalde de León, Antonio Silván, que fue precisamente quien realizó esta apuesta cuando hasta hace poco más de un año era consejero de Fomento.

Quizá por eso, valoró el portavoz socialista, el Ayuntamiento de León ha hecho caso omiso a la aprobación en Pleno de la moción del PSOE que exigía pedir la inclusión de Torneros en las próximas propuestas económicas a Europa. Por eso, Diez anunció que “volveremos a convocar al resto de fuerzas” y a otros colectivos económicos y sociales “para que Silván, que está pensando en otras cosas de Valladolid, si no quiere hacerlo al menos se quite de en medio y no estorbe”.

La única buena noticia para León, según destacó el senador leonés, fue la inclusión de financiación para la Autopista del Mar Gijón-Nantes “a pesar de que fue saboteado por la peor ministra de Fomento que León haya tenido nunca, Ana Pastor”, que supone un refuerzo a León como puerto seco alternativo al Musel.

Etiquetas
stats