La provincia de León sube de 5 a 14 rebrotes el fin de semana, con 103 positivos nuevos sólo el último día

La consejera de Sanidad de la Junta, Verónica Casado. / Rubén Cacho / ICAL

103 positivos nuevos de positivos por coronavirus sólo en el último día ha reportado este lunes 24 de agosto la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León en la provincia leonesa este lunes. Una cifra que suma lo ocurrido este fin de semana y que evidencia una escalada en el número de casos, ya que la provincia se sitúa hoy como la que más positivos nuevos de Covid-19 suma.

Por culpa de estos nuevos casos de infección, los cinco rebrotes que la Junta contabilizaba el pasado viernes se han convertido hoy ya en 14 y de afectar aquellos cinco a 28 personas, este lunes el número de afectados se incrementa hasta los 72, siempre según los datos actualizados por la propia Consejería. Los brotes activos actualmente en el conjunto de la Comunidad son 170 y los casos positivos a ellos vinculados ascienden a casi un millar (983).

De este modo, León supera ya por primera vez desde el inicio de la crisis sanitaria en marzo la barrera de los 3.000 positivos por la prueba más fiable del PCR (en concreto son ya 3.128) y la barrera de los 4.000 sumando además los test rápidos realizados sobre todo al principio de la pandemia (4.058).

Y a pesar de esta última escalada del fin de semana, la provincia leonesa sigue situándose en la cola nacional de las provincias con menor incidencia de la enfermedad respecto al número de casos por cada 10.000 habitantes.

Castilla y León

Castilla y León sumó 634 positivos por Covid desde el pasado viernes, y en la última jornada acumuló 64 nuevos casos de coronavirus confirmados por la prueba PCR. Las comunicaciones positivas por PCR acumuladas desde el inicio de la pandemia ascienden a 25.863, si bien el total de contagios alcanza los 32.304.

Además, en la última jornada ha habido que lamentar tres nuevos fallecidos por la infección, en los hospitales de Salamanca, Soria y Valladolid, hasta un total de 2.089, según los datos facilitados hoy por la consejera de Sanidad, Verónica Casado.

La consejera explicó que en estos momentos hay 215 pacientes ingresados por Covid en los hospitales de la Comunidad, 18 de ellos en la UCI. “La situación actual sigue siendo de emergencia sanitaria. El número de casos sigue aumentando, con un 35 por ciento más de PCRs positivos en la última semana, de los cuales el 33 por ciento presentaban síntomas”, señaló. Casado explicó que “crecen los ingresos hospitalarios y suben los de UCI” y advirtió de que en estos momentos se está produciendo una “sobrecarga importante en la Atención Primaria”.

“La situación está siendo compleja, hemos incrementado el número de contratos pero en bolsa no hay médicos ni enfermeras, por lo cual es muy importante la organización del sistema y la colaboración de todos para que esto no vaya a más”, apuntó en declaraciones recogidas por Ical, donde también apuntó que la Comunidad cuenta con un rastreador por cada 3.700 habitantes, mejorando la recomendación establecida por el Ministerio de Sanidad.

Además, Casado detalló que la edad media de los pacientes que han dado positivo en las pruebas se ha reducido hasta los 43 años (“la anterior era de 60 años”, precisó), si bien en el caso de hospitalizados en planta y en UCI la edad media ronda los 60 años. “Ser joven protege, pero no demasiado”, alertó antes de realizar un llamamiento a la responsabilidad de los jóvenes.

De entre los 64 casos diagnosticados por coronavirus desde ayer, destacan los 18 de Burgos, seguida de 15 en Zamora, 13 en León, 9 en Valladolid, 5 en Palencia y 4 en Ávila, mientras que Salamanca, Segovia y Soria no registran contagios. De los 634 totales, los 103 mencionados se han notificado en León, 93 en Burgos, 83 en Segovia y Valladolid, 70 en Salamanca, 66 en Ávila, 62 en Zamora y 51 en Palencia.

Etiquetas
stats