Las producciones audiovisuales ambientadas en la provincia de León reciben ayudas de 50.000 euros

Imagen de Pexels por Donald Tong

Agencia ICAL

El Consejo Rector del Instituto Leonés de Cultura aprobó hoy una nueva convocatoria de ayudas a la producción audiovisual relacionada con la provincia de León y dotada con 50.000 euros para ayudar a la preproducción, producción, grabación, postproducción o difusión de proyectos audiovisuales relacionados con la provincia de León, bien sean documentales o películas de ficción, producciones unitarias o series formadas por varios capítulos o cortometrajes, mediometrajes o largometrajes en lo que se refiere a su extensión.

La ayuda podrá ser destinada a sufragar cualquiera de las fases de las creaciones audiovisuales y para poder concurrir los proyectos deberán estar vinculados con cualquiera de las comarcas de León, bien sea porque se graben en escenarios leoneses o porque el argumento se centre en personajes, costumbres, localidades o territorios concretos, paisajes naturales, aspectos históricos, manifestaciones culturales o emblemas del patrimonio material e inmaterial de la provincia de León.

Para esta línea de ayudas, dotada con 50.000 euros, el porcentaje que subvencionará la Diputación de León a través del Instituto Leonés de Cultura no superará en ningún caso el 80% de la inversión efectuada y la financiación máxima por proyecto será de 10.000 euros. A la convocatoria del año pasado, la primera de esta índole en la historia de la Diputación, se presentaron un total de 37 proyectos, 23 de los cuales recibieron ayuda por parte del Instituto Leonés de Cultura.

Las bases concretas de la convocatoria podrán consultarse en la página web del Instituto Leonés de Cultura.

Bienal de Poesía

Por otro lado, el Consejo Rector del Instituto Leonés de Cultura también dio luz verde a la convocatoria de la XXIV edición del premio Bienal de Poesía Provincia de León que se celebra cada dos años y que en 2020 quedó desierto al considerar el jurado que ninguno de los textos presentados alcanzaba la calidad suficiente.

El premio está dotado con 6.000 euros y su concesión incluye la edición del poemario ganador con una tirada de quinientos ejemplares. Las bases del premio podrán ser consultadas en estos días en la web del Instituto Leonés de Cultura.

Además, el Consejo Rector también autorizó la publicación de 'Parábolas', segundo título de la colección 'Biblioteca Antonio Valbuena', creada el año pasado para reivindicar y sacar del olvido a Valbuena (1844-1929), un autor leonés natural de Pedrosa del Rey, que en su día fue uno de los más leídos y populares, tanto en España como en Hispanoamérica.

Premios Concejo

Finalmente, el Consejo Rector del Instituto Leonés de Cultura también aprobó la convocatoria de los Premios Concejo correspondiente a este año 2022 para reconocer las mejores aportaciones a la cultura leonesa en las categorías de Letras, Artes, Música, Patrimonio, e Interpretación y Medio Audiovisual.

Una vez que la convocatoria se publique a lo largo de esta semana en el Boletín Oficial de la Provincia quedará abierto el plazo para enviar candidaturas de acuerdo con las bases aprobadas en el último Consejo Rector del Instituto Leonés de Cultura.

Etiquetas
stats