Prisión y 20.000 euros de multa para dos mineros por tirar a la carretera carbón importado

Foto: @MayoJos

ileon.com

El comité de empresa de compañía minera Astur Leonesa no sale de su asombro tras conocer la condena penal de cuatro y tres años y medio de cárcel, respectivamente, así como una multa de 20.000 euros, contra dos mineros por el incidente del vuelco de carbón de importación el pasado año 2013 en Villablino cuando se dirigía a la central térmica de Anllares.

En concreto, uno de los condenados es trabajador en activo en la mina de Cerredo de la compañía Astur Leonesa y el otro es un minero prejubilado de la compañía Coto Minero Cantábrico (CMC). Los sindicatos han presentado ya un recurso ante la Audiencia Provincial por considerar las condenas “totalmente desproporcionadas”, que tratan a los dos acusados “como si de terroristas se tratase”.

El comité de empresa destaca incluso la grave circunstancia de que los condenados “ni siquiera fueron identificados” in situ cuando los hechos ocurrieron en 2013, ni por el camionero del vehículo cuya carga acabó sobre la carretera en señal de protesta ni tan siquiera por la Guardia Civil, que acudió al lugar cuando las personas que hubieran cometido el boicot ha no estaban en el lugar de los hechos. Los sindicatos resaltan, sorprendidos, que en realidad las identificaciones se basaron en el visionado de un vídeo colgado en la plataforma Youtube, que ni siquiera era un vídeo de este acto en concreto, sino “de meses anteriores, que nada tenía que ver con lo acontecido, y sin investigación policial alguna”.

Los hechos tuvieron lugar en la carretera autonómica CL-626 que une Villablino con León. Según la sentencia, un piquete obligó al camionero transportaban mineral de importación a la central térmica de Anllares, a parar sus vehículos en plena calzada. A consecuencia del forcejeo entre mineros y chóferes, estos últimos resultaron heridos de diversa consideración, por las que recibieron atención médica en el Centro Sociosanitario de Villablino, según consta al parecer en la sentencia. Los camiones resultaron con las lunas rotas y el carbón, como queda explicado, vertido en la calzada.

En el comunicado, el comité censura que “se está condenando por meras declaraciones de perjudicados o por el simple hecho de estar presente en el lugar, como ocurrió en el caso de Cerredo”, cuando cinco trabajadores fueron ya condenados a penas “totalmente desproporcionadas, como si de terroristas se tratasen, con el único delito de velar por la seguridad de los compañeros inmersos en un accidente en la mina”.

A su juicio, este cúmulo de hechos supone ya una “persecución” que padecen los trabajadores de la minería, cuando “lo único” que están haciendo es “denunciar la situación” a la que les someten, “privando a las comarcas mineras y sus gentes de su medio de vida, al tiempo que claman por mantener los puestos de trabajo y los derechos como ciudadanos y trabajadores para defenderse de todas estas injusticias”.

La polémica decisión judicial ha hecho reaccionar al PSOE de Laciana, que ha valorado que este tipo de incidentes no tendrían lugar si el Gobierno de Mariano Rajoy regulase de una vez los precios del carbón autóctono y garantizase su suministro a las térmicas con este mineral.

Los socialistas consideran «injusta la situación que están viviendo los trabajadores, a los que se acusa de manera desproporcionada», porque a su juicio con este tipo de acciones se limitan a «defender su puesto de trabajo».

La situación ha sigdo aprovechada por el comité de empresa de la compañía Astur Leonesa para atacar con dureza el «deprecio total hacia el sector» por parte de las compañías eléctricas y del Gobierno central, a quienes acusa de causar «un daño irreparable a las empresas, trabajadores y vecinos de las comarcas mineras“.

Etiquetas
stats