El PP propone usar 76,5 millones de remanentes de Diputación en pymes, ayuntamientos, turismo y servicios sociales

El portavoz del PP en la oposición de la Diputación de León. / Carlos S. Campillo / ICAL

El Grupo del Partido Popular (PP) de la Diputación de León propuso hoy utilizar los 76,5 millones de euros de los 156 de remanentes, sobrantes del pasado ejercicio, para impulsar medidas de apoyo a pymes y autónomos, dotar de más fondos a los ayuntamientos para ejecución de obras, impulsar el turismo, recuperar el patrimonio histórico y etnográfico y “ayudar a los más desfavorecidos a través de más fondos para fortalecer los servicios sociales en los pueblos de la provincia”.

Unas propuestas planteadas por el portavoz popular, Francisco Castañón, al equipo de Gobierno de la institución provincial en una reunión celebrada para analizar el uso de los más de 150 millones de euros de remanentes existentes.

En esta cita, expuso que este año “la Diputación tiene que aprovechar la excelente situación financiera para poner todos los recursos posibles en funcionamiento para dar soluciones a los ayuntamientos, a las pymes y autónomos y a los leoneses que apuestan por vivir y trabajar en el mundo rural”.

La propuesta contempla casi 30 millones de euros en aportaciones directas para los ayuntamientos destinados a impulsar el Plan de Cooperación Local con 21 millones de euros, las actuaciones de las juntas vecinales con 3 millones de euros, la modernización de los espacios industriales de titularidad municipal con 4 millones de euros y la creación de espacios coworking aprovechando el impulso del teletrabajo con 500.000 euros.

Para Castañón, uno de los retos es “lograr el mantenimiento de la actividad económica”, para lo que propuso ayudas directas a pymes y autónomos por importe de cinco millones de euros, un millón de euros para las empresas que generen nuevos puestos de trabajo, otro millón de euros para colaborar en el pago de los intereses de los préstamos ICO y la implementación con 500.000 euros que se podrían duplicar para impulsar los 'bonos-tarjeta descuento' en comercio y hostelería.

En materia de turismo, el Partido Popular apostó por destinar siete millones de euros de los remanentes al sector, enfocados principalmente a la modernización de la estación de San Isidro con cinco millones de euros, más allá de la evolución de las negociaciones con Asturias para el proyecto conjunto con Fuentes de Invierno.

A ello, se sumaría una apuesta de un millón de euros por el turismo de naturaleza, un nicho “que ha salido reforzado con la pandemia” y una cifra similar que “debe recibir el Camino de Santiago en pleno Año Xacobeo y en el que equipo de Gobierno no invirtió en 2020 como tenía presupuestado”.

Los populares abogan por un mayor esfuerzo desde los servicios sociales para dar “una mayor cobertura a las necesidades de esas personas que han pasado de tener recursos económicos a tener auténtica necesidad”. Por eso, según Castañón, hay que incrementar en dos millones las ayudas de emergencia social para pago de recibos de luz, alquileres, hipotecas, alimentos y 600.000 euros para dar cobertura al trabajo de las ONG'S que colaboran con los CEAS, “sin olvidar que en otras partes del mundo hay muchas personas con problemas a los que tenemos la obligación de ayudar con una partida de 1 millón de euros”.

Castañón consideró que “hay que seguir con el Plan iniciado por el anterior equipo de Gobierno de mejorar la red provincial de carreteras”, para lo que la propuesta 'popular' contempla 22 millones de euros que suman los proyectos, las actuaciones en mejora y los proyectos y que supondrían la generación de casi 400 puestos de trabajo.

Finalmente, el portavoz del PP recordó que “también hay que incorporar la partida ya presupuestada en ejercicios anteriores para la puesta en marcha de la red provincial de Parques de Bomberos”, un proyecto que “sigue paralizado por la inacción del equipo de Gobierno ahora que la excusa del decreto de la Junta ya no sirve porque está aprobado”.

Etiquetas
stats