PP, ERC y Podemos vetan en el Senado las propuestas socialistas para 'blindar' el carbón nacional

César Sánchez/Ical. Carbón almacenado en la central térmica de Cubillos del Sil.

Los votos en contra del PP y ERC (Esquerra Repúblicana de Catalunya) y la abstención de Podemos vetaron hoy en el pleno del Senado las propuestas del PSOE para salvar el carbón autóctono y el empleo en las cuencas mineras. Los tres grupos rechazaron por acción o por omisión la moción presentada por el Grupo Socialista para instar al Gobierno a adoptar medidas para la transformación del actual modelo energético, que incluía varias iniciativas en defensa del mantenimiento del carbón nacional y del desarrollo de las comarcas mineras, informaron fuentes socialistas.

De este modo, el PP, ERC y Podemos se negaron a respaldar la petición para exigir al Ejecutivo de Mariano Rajoy el cumplimiento íntegro del Marco de Actuación para la Minería del Carbón y de las Comarcas Mineras 2013-2018, acordado por el Ministerio de Industrial, los sindicatos mineros y los empresarios.

La moción socialista, defendida por el senador Ángel Mato (portavoz del PSOE en la Comisión de Energía), también reclamaba al Gobierno que respetase el 7,5 por ciento del consumo de carbón autóctono en el mix energético nacional e implantase el mecanismo que garantice la quema del carbón nacional en las centrales térmicas.

Otra de de las reclamaciones del PSOE rechazadas por el PP pasaba por mantener los incentivos para la mejora medioambiental en instalaciones de producción de electricidad a partir del carbón autóctono y apoyar el desarrollo de tecnologías de captura y almacenamiento de CO2, como la puesta en marcha en la Ciuden del Bierzo.

Respecto a las ayudas destinadas al desarrollo complementario de las comarcas mineras, los socialistas pedían “cumplir con todo lo acordado y abonar los pagos adeudados a las distintas administraciones públicas, esenciales para mantener el empleo y contribuir a su desarrollo”.

El senador del PSOE por León, Gracialiano Palomo, calificó de “sinsentido” la actitud de los grupos que no han respaldado las medidas a favor de la minería. “La enmienda rechazada por el PP, con la abstención de Podemos, recoge literalmente la propuesta de ACOM con participación de ayuntamientos de diversos partidos políticos”, señaló el senador leonés. Palomo añadió que la propuesta socialista también recoge los puntos esenciales del documento elaborado y firmado el 7 de junio por UGT, CCOO y Carbunión en Madrid.

“La enmienda recogía un amplio consenso político y social en las comarcas mineras. Sin embargo, el Gobierno y el PP siguen decididos a exterminar la minería nacional y a los mineros españoles. Mientras tanto las centrales térmicas han batido en el último trimestre todos los records de producción eléctrica con carbón de importación. No cabe un sinsentido mayor”, manifestó.

Etiquetas
stats