El PP dice defender a los ganaderos de la montaña frente al 'ecologismo de salón' del PSOE

En una explotación ganadera de la Montaña leonesa.

El número 1 de la candidatura del Partido Popular a las Cortes autonómicas por la provincia de León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha dedicado este martes a mostrar su apoyo al mundo rural frente a las “agresiones de las políticas socialistas”. Un compromiso con los ganaderos de la Montaña Central representado también con la presencia de la presidenta del Partido Popular de Asturias, Teresa Mallada, y la del vicesecretario nacional de Política Territorial, Antonio González Terol.

Suárez-Quiñones, que primero visitó una explotación ganadera en Valdeteja, insistió en la necesidad de que el Partido Popular gobierne en Castilla y León y en La Moncloa para acabar con “la crisis terrible” que afecta a “nuestros ganaderos, especialmente de la montaña leonesa”. Destacaba el candidato la protección del lobo y los graves estragos que causa este cánido en las cuadras leonesas: “En esta temporada ya no se puede cazar por la orden ministerial de la ecologista Rivera y ahora hay 60-70 lobos que no han sido controlados por la administración con los cazadores, lo que va a originar un exceso de población que se va a multiplicar y que veremos las consecuencias en los próximos meses”.

Un “ataque a la ganadería extensiva” –apuntaba Suárez-Quiñones- que va a poner “muy difícil a un ganadero mantener su explotación en el medio rural. Y si un ganadero se va del medio rural, igual que si se va un agricultor, los pueblos quedarán abandonados. Ahora que estamos hablando de lucha contra la despoblación, vemos que el Gobierno del PSOE ha entendido la lucha por el reto demográfico al revés, lucha contra el reto demográfico y esto es un ejemplo palpable.

El candidato popular insistió en que estas políticas de la izquierda “ponen en peligro un modo de vida, no solo la actividad de la caza. Y el mensaje es claro, aquí está el Partido Popular a nivel nacional, aquí está el Partido Popular de Asturias y el Partido Popular de Castilla y León para defender nuestra ganadería que en Castilla y León mueve alrededor de 3.100 millones de euros al año, con 1.800 explotaciones ganaderas solo en la provincia de León”.

Terol y la defensa de los autónomos

El vicesecretario nacional de Política Territorial, Antonio González Terol, insistía en las consecuencias de la sobreprotección del lobo para el mundo rural: “El lobo cuenta hoy en día en España con más de 3.000 ejemplares, más de 2.000 de ellos en Castilla y León. En los años 70 apenas había 300 ejemplares en toda España y la gestión cinegética controlada ha permitido que la especie prospere, pero al mismo tiempo que se reduzcan los daños que produce a la ganadería. Solo desde un salón en Madrid, solo desde un Ministerio en Madrid, se pueden dictar normas tan injustas como estas que hieren de muerte a la ganadería extensiva”.

Terol ha aprovechado la presencia de la asturiana Teresa Mallada “para levantar la voz, como ha hecho el presidente Feijóo, como ha hecho la presidenta cántabra, María José Sáenz de Buruaga, y como ha hecho el presidente del Gobierno de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en contra de una decisión sin sentido. ¿Cómo proteger a un bello animal pero que come todos los días y que ataca directamente y produce un daño irreparable en toda la ganadería extensiva, especialmente en Castilla y León? Cuando Pablo Casado sea presidente del Gobierno de España, en Castilla y León, en Asturias, en Cantabria y en Galicia, las zonas más afectadas por este descontrol, se volverá a cazar el lobo y volverá a haber un control cinegético”.

El vicesecretario de la ejecutiva nacional ponía como ejemplo a Francia: “En España tenemos 3.000 ejemplares de lobo y no se permite cazar desde el 25 de septiembre; en toda Francia hay 400 y cuando produce daños se autoriza su caza, por tanto, dos estados de la Unión Europea con comportamientos completamente distintos, el de Francia protegiendo su ganadería y el de España, con un Gobierno irresponsable con Sánchez a la cabeza, que es el candidato del Partido Socialista a la Junta de Castilla y León, que provoca una sobreprotección del lobo al norte del Duero y, por tanto, toca de muerte la ganadería extensiva”.

Terol ha defendido que “no se puede proteger el mundo rural desde los despachos de Madrid, sin pisar el territorio. Que Sánchez venga a León, compruebe el daño que producen sus decisiones por seguir lo que le dican sus socios. Hay que venir aquí y dar ayudas como las que ha dado Alfonso Fernández Mañueco a los pueblos durante toda esta época de pandemia. 95 millones de euros para los alcaldes la Comunidad o la promesa de crear un fondo de 20 millones de euros para la cohesión territorial de todas las provincias, que van a beneficiar a empresarios, autónomos y especialmente a los ganaderos. Somos el partido de los autónomos, estamos en contra de las anunciadas medidas de incremento de las cuotas, de las cotizaciones de los autónomos y vamos a hacer campañas específicas para defender la propuesta del Partido Popular, como una cuota fija de 50 euros, mantenida en el tiempo, en contra del criterio de incremento de cuotas, que va a producir el Gobierno de Pedro Sánchez”.

Castilla y León, referente para los ganaderos asturianos

Por su parte, Teresa Mallada explicaba que junto a su equipo se había desplazado desde Asturias para “apoyar una vez más a nuestros vecinos ganaderos, porque esto ni mucho menos es nuevo. El Partido Popular siempre ha estado defendiendo al sector primario porque hay dos formas de actuar en la defensa del medio del mundo rural, la defensa de nuestra ganadería: las políticas llevadas a cabo por el Partido Socialista, un ecologismo de salón; y las acciones políticas llevadas a cabo por el Partido Popular, tomando iniciativas, tomando decisiones, con determinación en esa defensa de nuestra ganadería y el ejemplo más palpable, pues es la política que ha venido haciendo el Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco”.

Mallada hablaba de Castilla y León como “un referente para los asturianos en la forma de actuar cuando se habla de la defensa de nuestro mundo rural porque en Asturias nos encontramos con las políticas opuestas, esas políticas de dejarse llevar por lo que diga el Gobierno central, por no atreverse a contradecir a Sánchez, por no atreverse a plantar cara. Y eso a lo que nos lleva es a estar sufriendo los estragos del lobo con nuestro sector ganadero.

Etiquetas
stats