La Policía Local de Villablino se incorpora al sistema integral VioGen

EFE

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, y la alcaldesa de Villablino (León), Ana Luisa Durán (PSOE), han suscrito hoy un acuerdo de colaboración para que la Policía Local del municipio se incorpore al sistema de seguimiento integral de los casos de violencia machista (VioGen).

Este acuerdo permitirá a los agentes tener acceso al sistema informático del Ministerio del Interior que contiene el seguimiento pormenorizado de las mujeres víctimas de algún tipo de violencia y de su entorno, con el objetivo de evaluar, de manera permanente, el riesgo que sufren y adoptar las medidas adecuadas para su protección.

Según ha subrayado en una rueda de prensa el delegado del Gobierno, Miguel Alejo, la firma del convenio es una expresión de “cooperación” entre las administraciones y de “prevención” para evitar “males mayores” y de haberlos, obtener información para perseguir el delito y a los delincuentes.

Para Alejo, es “fundamental” continuar insistiendo en la “implicación” de los ciudadanos en la lucha contra la violencia machista y convertirlo en la “lucha de todos”.

Además, ha insistido en que hay que atajar el problema de “raíz”, educando a los niños “en valores y en actitudes” desde, no solo en la escuela, sino también en la familia y en la sociedad.

Alejo ha aprovechado también la ocasión para recordar que este año ya se han producido dos víctimas mortales por violencia de género en la Comunidad.

El delegado ha añadido que son nueve municipios de Castilla y León los que han firmado la adhesión a este sistema y que están pendientes de firma otros siete.

Por su parte, la alcaldesa, Ana Luisa Durán (PSOE), se ha mostrado satisfecha por la firma del convenio porque beneficiará a “la sociedad en general” y porque pone de manifiesto el “importante” trabajo que se está ejerciendo en este campo.

VioGen ha registrado en lo que va de año más de cuatrocientas denuncias en la provincia de León y más de dos mil en toda la comunidad autónoma.

Etiquetas
stats