La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de León apoya la 'marcha blanca' de Laciana

La protesta a las puertas del Hospital El Bierzo, archivo. / César Sánchez / ICAL

La Marcha en Defensa de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana llegará a Ponferrada el 25 de febrero y partirá a las 10.00 horas del día 21 de Villablino para finalizar el recorrido el día 25, desde Cubillos hasta Ponferrada teniendo como meta el Hospital del Bierzo.

La Plataforma social de León se solidariza con las reivindicaciones de Laciana. Dicen que “la situación es insostenible, y se viene arrastrando desde antes de la pandemia, en el proceso de desmantelamiento de la sanidad rural, emprendido desde la Junta de CyL. Las políticas de la Junta suponen un deterioro de la calidad asistencial en nuestras zonas rurales y una preocupación en los habitantes de la zona, que ven mermados sus derechos y servicios constantemente. El continuo incremento de cartillas sanitarias junto a una población envejecida hace que sea imposible una asistencia de calidad”.

Los vecinos de varias localidades de la comarca han de desplazarse hasta el Centro de Salud de la Villablino, centro donde, además, falta dotación para las necesidades de la zona, para ser tratados de sus dolencias. En diciembre, el colectivo médico denunció una situación que las y los vecinos llevan denunciando décadas: El abandono y la falta de cumplimiento de las promesas realizadas por la Junta, que, además, han retomado en campaña electoral, sin que presumiblemente haya ninguna intención de cumplir.

Desde la Plataforma explican que “el Centro de Salud de Villablino es una fuente constante de promesas incumplidas, fruto de las políticas de eliminación de servicios de estas zonas y de la falta de un plan bien elaborado para la sanidad rural, donde se estudie la problemática de cada zona básica de salud y se atienda a sus necesidades”.

Ya desde el inicio y puesta en funcionamiento de dicho centro, remarcan, no se cumplieron los acuerdos firmados entre el Ayuntamiento de Villablino y la Junta de Castilla y León, “llegando incluso a un gran abandono y falta de mantenimiento del edificio, a pesar de haber prometido un Centro de Especialidades que atendiera a las necesidades locales”. Y lo que es peor, “durante la pandemia, el personal ha ido disminuyendo, lo que ha agravado la situación aún más”.

Desde la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de León hacen un llamamiento a la población leonesa a solidarizarse y apoyar estas movilizaciones, y a participar en la medida de lo posible: “La sanidad Pública necesita ahora más que nunca a toda la población en lucha. ¡Gobierne quien gobierne, la sanidad se defiende!”, concluyen.

Etiquetas
stats