Pillan a un hombre por empadronar irregularmente hasta a ocho extranjeros en su casa del sur de León

Imagen de archivo.

La Guardia Civil de León ha investigado a un hombre de 40 años de edad como presunto autor de un delito continuado de falsificación de documentos públicos, al presentar ante la Administración empadronamientos fraudulentos en su domicilio de un total de ocho personas cuya residencia en dicha vivienda no se pudo acreditar.

Además, cuatro de estas personas se encontraban en situación irregular en territorio nacional y al menos una de ellas ni siquiera se encontraba en España.

El modus operandi detectado por parte de los investigadores en varias comarcas del sur de la provincia de León, sin detallar en cuáles, pero que forman parte del Partido Judicial de Astorga, consiste en una actividad sistemática en la que de forma habitual personas autorizan a empadronarse a otras que generalmente se encuentran en situación irregular en su domicilio, sin que realmente residan en el mismo e incluso ni estén en España.

De este modo, intentaban acceder a ayudas municipales y autonómicas y obtener medios de prueba para en un futuro acreditar que vivieron en el país para obtener un permiso de residencia y trabajo por circunstancias de arraigo.

La investigación se llevó a cabo bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número dos de Astorga, ante quién se entregaron las diligencias. En cuanto al investigado y a las personas empadronadas fraudulentamente, los hechos fueron puestos en conocimiento de la Oficina de Extranjería de Subdelegación del Gobierno de León por la posible comisión de 16 faltas graves a la Ley de Extranjería.

La investigación se enmarca en la 'Operación Gene' levada a cabo por el Grupo de Información de la Comandancia de la Guardia Civil de León en sus cometidos específicos de la lucha contra la inmigración irregular y continúa abierta para desarticular más redes dedicadas a esta actividad delictiva de empadronamientos fraudulentos.

Etiquetas
stats