La oposición de Sahagún critica el “plantón” de la alcaldesa en asuntos vitales que gestiona desde casa

Los representantes de los grupos de oposición en Sahagún, 'plantados' en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. / Sahagundigital.com

La oposición habla de “plantón” y el gobierno asegura que es 100% legal. La celebración de tres comisiones -el PP desde casa y la oposición desde la sede de la Casa Consistorial- ha vuelto a enfrentar a las formaciones políticas de Sahagún.

El motivo del rifirrafe tiene que ver con tres comisiones informativas, previas al Pleno que, según la convocatoria, se celebrarían en la Casa Consistorial, si bien admitiendo participación en remoto.

A la hora prevista, los concejales de la oposición tomaron asiento en la Casa Consistorial esperando el inicio de las mismas, si bien fueron informados de que el resto de los integrantes (PP y UPS), incluidos la alcaldesa, Paula Conde, y el secretario, participarían en remoto.

“A la hora del comienzo de la primera de las comisiones en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial solamente estaban presentes los cuatro miembros de esa comisión que forman parte de la oposición: De Ciudadanos, la Unión del Pueblo Leonés y del PSOE. Ni la alcaldesa que las convoca –y tiene dedicación, con sueldo- ni el secretario que es quien debiera levantar acta. Solamente los mencionados concejales de la oposición”, aseguran PSOE, UPL y Ciudadanos, a través de un comunicado.

“El contenido de las comisiones era particularmente importante. Entre otras cosas una modificación de la ordenanza de acceso a La Peregrina, con ocasión de Las Edades del Hombre. También una proposición del grupo de la UPL y, particularmente, la adjudicación del contrato de gestión de la Residencia Virgen Peregrina, de propiedad municipal. Asuntos relevantes de cara a un próximo Pleno.

El bloque de oposición considera que, actualmente, y dada la capacidad del Salón de Plenos, “parece razonable que se puedan reunir las nueve personas que forman cada comisión, cumpliendo las medidas de seguridad y protección adecuadas. Recientemente se han producido reuniones de otra índole, asistencias a celebraciones religiosas y culturales de manera oficial por parte de los miembros de la corporación. Solamente la comodidad de asistir desde casa puede justificar la conexión telemática. La propia Ley de Bases recientemente modificada como consecuencia de la pandemia actual establece esa posibilidad ante ”situaciones excepcionales de fuerza mayor, de grave riesgo colectivo ...“ y lo que es más importante, de manera motivada, lo que no sucede en este caso”.

“Durante todo este tiempo ninguno de los concejales del equipo de gobierno, que cuentan con despachos y la posibilidad de conexión telemática han aparecido por el Ayuntamiento. Una posibilidad, la de conectarse desde un equipo municipal, con la que no cuentan los concejales de la oposición. Los representantes de estos tres grupos municipales lamentan las consecuencias dada la posible no validez de las sesiones”, cuestionan los grupos.

Desde Alcaldía, Paula Conde, asegura que, tanto las comisiones como las sesiones plenarias celebradas en los últimos meses han sido telemáticas y que hasta la fecha se habían desarrollado con la participación de los miembros de la oposición. “Se lleva un año haciendo de esta forma. Es más, el representante de Ciudadanos sí ha participado hoy”, asegura la alcaldesa.

Conde también garantiza que todos los concejales estaban informados de la forma en la que se celebraría la sesión y que se ha puesto a su disposición todos los medios, equipos y conexión, “incluido el ordenador que hay en el despacho de Alcaldía”. Aunque la alcaldesa admite que en la convocatoria figura la Casa Consistorial como lugar de celebración de las comisiones, “también se indica que admite participación a distancia mediante el programa 'Gestiona', totalmente válido”.

“Mientras prosiga el Estado de Alarma no voy a reunir a tanta gente dentro del Ayuntamiento. Celebrar los plenos y comisiones de forma telemática es totalmente legal y así nos lo trasladan desde Secretaría”, adelanta Conde.

“Me preocupa esta tendencia al entorpecimiento en la que se ha instalado la oposición de Sahagún. Pataletas como las de hoy nos invitan a pensar que están buscando frenar el trabajo de esta Administración. Algo tan importante como la adjudicación de la gestión de nuestra residencia municipal no se merecía este desplante, a no ser que estén buscando que no podamos cumplir con los plazos y no podamos seguir con el proceso de adjudicación de forma natural”, finaliza la regidora.

Etiquetas
stats