Obras en santuario de la Peregrina en Sahagún culminan después de diez años

Santuario de Nuestra Señora de la Peregrina

EFE

Las obras de restauración del Santuario de la Peregrina de Sahagún, un edificio mudéjar que se pretende transformar en un centro de documentación del Camino de Santiago, se inaugurarán el próximo martes, después de más de una década de trabajos, entre estudios y obras.

La secretaria de Estado de la Vivienda, Beatriz Corredor, se desplazará, el 19 de julio, a Sahagún, donde tiene previsto recibir formalmente unas obras, que se han ejecutado en un edificio del siglo XIII, enclavado en pleno Camino de Santiago.

A las doce del mediodía tendrá lugar el acto inaugural, según ha informado el alcalde de Sahagún, Emilio Redondo.

Estas obras han estado cargadas de sobresaltos, tanto por los hallazgos aparecidos, hasta porque una de las empresas que la ejecutaba entró en concurso de acreedores.

Entre los hallazgos, destacan varios arcos califales, además de una momia en un féretro con un sello papal de Gregorio XIV, y que apareció en pleno altar de la iglesia.

Las obras de restauración de la Iglesia de la Peregrina se iniciaron en el año 2006 tras la firma de un convenio entre el Ministerio de Vivienda, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Sahagún, dotado con un presupuesto total de 4,87 millones de euros.

La intervención se ha realizado de forma integral sobre los 1.600 metros cuadrados de la Iglesia y ha posibilitado las tareas de recuperación del Claustro, del Coro y especialmente del Ábside, cuyos paramentos y bóvedas de crucería componen el único documento histórico del Conjunto que atestigua su estilo mudéjar.

Una vez listo el edificio, resta por concretar el proyecto de adaptación del santuario en un Centro de Documentación del Camino de Santiago.

Etiquetas
stats