Un peligroso incendio forestal alcanza el nivel 1 en montes de Valdepiélago

Foto @briftabuyo

Un preocupante incendio forestal se ha originado a primera hora de esta tarde en montes de las proximidades del pueblo de Ranedo de Curueño (municipio de Valdepiélago), en una zona situada entre los municipios de La Vecilla y Valdepiélago, desde los que el intenso humo se aprecia con preocupación en su rápido avance. Es precisamente este el motivo por el que la Junta de Castilla y León ha declarado el nivel 1 (sobre 3) de alerta.

Se trata de un siniestro cuyo origen aún se desconoce pero cuya evolución sí preocupa, a juzgar por los numerosos medios que en poco tiempo se han movilizado para intentar evitar su mayor propagación. Según Protección Civil de Castilla y león, el incendio se ha producido en una ladera y se están quemando ejemplares de robles y una zona de pino de repoblación.

Son varios los medios aéreos y también terrestres que se han puesto en marcha desde poco después de la una de la tarde aunqiue, curiosamente, muchos más estatales que de la Junta de Castilla y León.

A los efectivos de las propias brigadas de la Comunidad, que de momento no se detallan, se han sumado trabajadores de las brigadas helitransportadas de las Brif estatales con base en Tabuyo del Monte, que han recibido el aviso de movilización poco antes de las tres de la tarde.

El Ministerio también ha recibido de la Junta la petición dos aviones y un helicóptero de coordinación, según Protección Civil.

Según fuentes de la Asociación Sindical Profesional de Agentes Medioambientales de Castilla y León, el siniestro se sitúa en el flanco derecho de un pinar adulto existente en la zona y presenta mucho potencial de evolución debido a la situación y las condiciones climáticas, con algo de viento y elevadas temperaturas.

Etiquetas
stats