Dos nuevos positivos ajenos al rebrote de una peluquería sitúan Valencia de Don Juan en nivel amarillo

César Sánchez / ICAL . Test auto para el coronavirus Covid-19 en el hospital del Bierzo de Ponferrada

Valencia de Don Juan, en concreto la amplitud de su zona básica de salud, suma ya este lunes cuatro casos positivos confirmados y oficiales de personas con coronavirus.

La confirmación la ha hecho pública el propio alcalde de la villa, Juan Pablo Regadera, que a través de redes sociales certifica que la Consejería de Sanidad ha notificado de manera formal que aunque el rebrote de la peluquería Nuevo Stilo finalmente no ha tenido más recorrido, sí se han detectado dos nuevos positivos, ajenos a este comercio local. Se da la circunstancia de que el mismo sábado la Junta confirmaba que todos los rastreos y pruebas realizadas tras el caso de la peluquería habían dado resultado negativo.

Sin embargo, esos dos nuevos casos suman los cuatro ya detectados a día de hoy lunes en la zona básica de salud coyantina, motivo por el que Valencia de Don Juan pasa en el mapa actualizado de incidencia a nivel amarillo.

Efectivamente, la web de Datos Abiertos en la que la Consejería de Sanidad vuelca los datos más actualizados confirma los cuatro positivos totales, que suponen un 4,37% de personas con PCR positiva por cada 10.000 tarjetas sanitarias en esta mañana de lunes y por lo tanto rozando el límite de 5% a partir del cual se pasaría a aviso 'naranja'. En esta siguiente fase naranja se encuentran Villafranca del Bierzo, Astorga en dos zonas de salud distintas y La Bañeza II (que incluye el brote de San Adrián del Valle).

Ante esta situación, el regidor coyantino recuerda la obligación de extremar las medidas de prevención y evitar desplazamientos innecesarios. Las recomendaciones oficiales que sirven para todo el territorio son, para regadera, más importantes que nunca en Coyanza: uso continuado de mascarilla, mantenimiento de la distancia social, lavado frecuente de manos y evitar los espacios cerrados, así como aglomeraciones.

El alcalde recuerda en su perfil que “si no tomamos nosotros las medidas, la Consejería de Sanidad las tomará por nosotros”. Y confía en que todos los vecinos y visitantes sean conscientes de las graves “repercusiones sanitarias, sociales y económicas de un nuevo confinamiento”, que se podría producir en la siguiente fase, color naranja.

“Desde el Ayuntamiento tomaremos todas las medidas necesarias, en el ámbito de nuestras competencias y de nuestros recursos, para evitarlo. Por el bien y en beneficio de todos”, concluye y remarca el regidor.

Etiquetas
stats